Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: Funcionarios quieren participar en la designación de cargos de dirección en ASSE
Lunes, Septiembre 18, 2017 - 08:00

Solicitaron una reunión con el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, para interiorizarse del proyecto de ley que fija pautas para elegir a jerarcas de centros de salud e impone metas a cumplir, y que la cartera ya envió al Parlamento.

La Federación de Funcionarios de la Salud Pública de Uruguay (FFSP) solicitó una reunión al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, para interiorizarse del proyecto de ley que fija pautas para elegir a jerarcas de centros de salud e impone metas a cumplir, y que la cartera ya envió al Parlamento. Según dijo el secretario general del gremio, Martín Pereira, buscarán que los trabajadores y los usuarios tengan un lugar en el tribunal que seleccionará los equipos de dirección en función de los proyectos que presenten.

"Queremos que sea tomada en cuenta la voz de los usuarios y de los trabajadores, que somos quienes atravesamos las diferentes direcciones, sobre cuáles son los mejores proyectos", dijo Pereira a El Observador.

El proyecto de ley, del que informó VTV Noticias, establece que las direcciones de todos los hospitales del país estarán supeditadas a metas y objetivos. Los aspirantes a ocupar esos cargos tendrán que presentar un proyecto y habrá un plazo máximo de seis años para cumplirlo. En el ínterin, cada dos años, el directorio de ASSE realizará una evaluación de la gestión y podrá remover a los jerarcas que no logren lo acordado.

Pereira dijo además que el gremio quiere saber de qué forma van a apoyarse los proyectos presentados para que no terminen eligiéndose propuestas ambiciosas que luego no podrán ser llevadas adelante.

Según consta en el proyecto que actualmente está en el Parlamento, será la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) quien apruebe a la dirección y sus propuestas.

Sin embargo, las autoridades del organismo no serán las únicas que participarán de la elección. El tribunal también estará integrado por miembros del MSP y representantes de la academia (Facultad de Medicina), que ayudarán durante el proceso de selección. "La evaluación necesariamente deberá calificar la calidad de cada proyecto presentado (...) así como las competencias, conocimientos y destrezas técnicas de las personas propuestas para su ejecución", establece el texto.

Pereira cree que ese tribunal debería completarse con la opinión de funcionarios y usuarios de ASSE.

Autores

El Observador