La FFSP expresó su enérgico rechazo a las sanciones que recayeron sobre funcionarios que denunciaron irregularidades de ASSE.
Esta semana, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió aplicar 15 días de suspensión a las funcionarias del Centro Hospitalario Saint Bois Silvia Machado y Gabriela García, que habían sido sumariadas luego de que en octubre del año pasado presentaran una denuncia ante las autoridades de ASSE contra la directora de ese hospital, Sandra Medina, por presuntas irregularidades que terminaron desestimándose.
El sumario y la sanción correspondieron, según ASSE, porque en el intento de demostrar que la cirujana Medina no realizaba todas las operaciones que constaban en las actas del hospital, accedieron a información privada de pacientes. Pero para la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) ese argumento no se sostiene, porque jamás se hizo pública esa información. Por el contrario, aseguran, se presentó, con la reserva del caso, ante el Directorio del prestador público.
"Estamos analizando tomar medidas, porque no es la forma en que ASSE tiene que proceder", dijo a El Observador Martín Pereira, presidente del gremio e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. "Porque, en lugar de dedicarse a perseguir dirigentes nacionales (Machado y García lo son), deberían preocuparse por cosas mucho más importantes", agregó, refiriéndose al sinfín de denuncias que enfrenta ASSE en la comisión parlamentaria creada a los efectos de estudiarlas a fondo, sobre las que cada semana surgen nuevos datos que dejan cada vez más en falsa escuadra a su dirección.
"Vamos a solicitar una reunión urgente con las máximas autoridades, para dialogar sobre los pasos a seguir", aseguró Pereira, porque a la sanción de las dirigentes, se suma el sumario que se le inició al presidente de la Comisión Interna del Hospital Español, César Pisciottano, quien en setiembre denunció que en ese centro no funcionan correctamente los servicios de calefacción y agua caliente. "Queremos que este caso se archive, porque se está violando en forma flagrante la libertad sindical", agregó el dirigente del gremio. Con ese propósito se elevará la denuncia al Secretariado Ejecutivo de la central sindical.
En tanto en el comunicado que publicó la FFSP este miércoles, se expresa el temor de que se esté ante una nueva política de "mano dura o 'tolerancia cero'", que a su entender se agrava ante el hecho de que no se aplica el mismo criterio en todos los casos. "Que sea con todos y no solo con algunos, porque varios dolores de cabeza nos está causando la liviandad con que ASSE se encarga de las irregularidades de directores de los centros", expresa.