Los especialistas consideran que han sido discriminados en las negociaciones colectivas.
El Sindicato de Anestesistas Quirúrgicos (SAQ) resolvió convocar un paro de 72 horas a partir de este martes que afecta los servicios de la atención en policlínicas y las cirugías de coordinación no oncológicas hasta el jueves inclusive. Se mantendrán las intervenciones en urgencias, emergencias y aquellas que impliquen un peligro mayor, como por ejemplo sucede con las cirugías de alto riesgo obstétrico, en el caso de las embarazadas.
“Cualquier paciente que presente un estado grave y el colega entienda que debe atenderlo claramente lo va a operar”, explicó a El Observador Daniel Montano, dirigente del SAQ, y detalló que la medida de conflicto se realiza porque los anestesistas tienen "nula representación en la negociación colectiva" y reclaman mejores condiciones de trabajo para su sector.
Aquellos pacientes que hayan esperadopara agendar una operación y la cita coincide con la medida sindical, lo lógico sería que la intervención se realice la semana próxima, dijo Montano. “Eso es absoluta responsabilidad de la mutualista y de ASSE, donde hay listas de esperas que muchas veces superan el año. La cirugía debería pasarse para la semana próxima o a más tardar la siguiente, pero eso no depende de nosotros, sino de cada prestador de salud", amplió el médico.
Negociaciones colectivas
El Sindicato Médico del Uruguay (SUM) ha avanzado en la firma de un acuerdo que, con seguridad, se estaría firmando este martes. Según declaró el presidente del gremio, Gustavo Grecco, todavía resta ultimar ciertos detalles, pero todo apunta a que la negociación culmine en las próximas horas.
“No debe ser tan bueno el convenio que pretenden firmar porque cinco delegados del consejo del comité ejecutivo del SMU votaron en contra de él la semana pasada. La definición se consiguió por los tres votos de los estudiantes”, puntualizó Montano y advirtió que, si bien el SAQ no tuvo acceso al documento en cuestión, porque el SMU no quiso compartirlo los anestésicos, dijo, las versiones que le han llegado no son optimistas.
“Por supuesto que a nosotros nos afecta negativamente, por eso estamos tratando de participar. Pero no nos dejan. No estamos al tanto del documento final porque el SMU no nos incluyó en nada, por eso reclamamos que queremos estar ahí. No es por una inquietud salarial, esto no es por plata. Es por las condiciones de trabajo que el SMU está definiendo para nosotros sin consultarnos”, detalló el anestesista y remarcó que los dirigentes del sindicato médico desconocen la dinámica laboral del SAQ, por lo que no es válida su representación gremial. Un aspecto que se ha reclamado en reiteradas oportunidades pero que, hasta ahora, "no se han visto modificaciones", dijo Montano.
En este sentido los anestesista reclaman conformar un subgrupo dentro del sector de la salud, como actualmente lo tienen las ambulancias entre otras especialidades y, además, que dentro de este consejo de salario “no se defina nada” que tenga consecuencias para su actividad laboral, porque ellos no formaron parte de las mesas de negociación.