El gobierno espera administrar las 600.000 dosis adquiridas antes del 9 de agosto.
"Hasta ahora había sido un invierno bastante benévolo, pero la semana pasada comenzaron a aparecer los casos graves" de gripe, aseguró Raquel Rosa, directora general de la salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), este lunes en Subrayado. La jerarca pidió a la ciudadanía a que se aplique el inyectable para evitar contraer la enfermedad, bajo el argumento de que las bajas temperaturas de los próximos días venideros podrán complicar la salud de los uruguayos.
Teresa Picón, directora de Inmunizaciones del MSP, declaró a El Observador a comienzos de julio que la campaña de vacunación acabaría a finales de mes, pero Rosa extendió su cierre hasta el 9 de agosto, lo que permite a la población un mayor margen de días para acceder al inyectable, que se aplica de forma gratuita en centros de salud públicos y privados.
Las autoridades esperan poder suministrar las 600.000 dosis que compró el ministerio antes de la fecha indicada; los primeros días de julio aún disponían de 80.000 inyectables.
Las autoridades advierten que el invierno es una época peligrosa para el contagio del virus y si la gente no toma conocimiento del riesgo, se podrían generar complicaciones en la salud, sobre todo, en personas vulnerables. Especialmente en los grupos de riesgo: mayores de 65 años, menores de 5 años, personal de la salud, mujeres embarazadas y personas con cualquier tipo de enfermedad crónica.