El estudio de papanicolau deberá hacerse anualmente las dos primeras veces y luego cada tres años.
El Observador. El Ministerio de Salud Pública (MSP) determinó cambios en la frecuencia con la que las mujeres se deben realizar el papanicolau (PAP) y la mamografía.
Según una nueva ordenanza aprobada este lunes, el PAP se deberá realizar a partir de los 21 años o tres años después de iniciada la vida sexual y hasta los 69, mientras que en los dos primeros años será obligatorio que las mujeres se lo realizan anualmente y no cada tres años, como sucede actualmente. Luego de esos dos primeros PAP –uno por año- las mujeres que no presentan riesgo o indicación médica y tienen resultados normales, podrán realizárselo una vez cada tres años.
En el caso de la mamografía, la cartera de Salud establecía como obligatorio que se realizara a partir de los 40 años, hasta los 69. La nueva ordenanza indica que se realice a partir de los 50, hasta los 69 cada dos años. "En el caso de mujeres entre 40 y 49 años y 70 y 74 años, se sugiere consultar con médico para eventual mamografía periódica de despistaje", agrega.
En Uruguay, prácticamente mueren dos mujeres por día por cáncer de mama
El ministro Jorge Basso será el encargado de anunciar las nuevas directivas para los exámenes que tienen como objetivo detectar a tiempo el cáncer de mama y de cuello de útero, indicaron fuentes de la cartera de Salud a El Observador. El anuncio será en el marco de la presentación de la segunda edición de la Guía de Práctica Clínica para la Detección Temprana del Cáncer de Mama. Esa guía se basa en actualizaciones científicas sobre el tema a nivel internacional. La ordenanza ministerial destaca que "resulta indispensable una actualización de los criterios científicos".
Por ley, las mujeres tienen derecho a un día libre en sus trabajo para realizarse ambos estudios.
Cambios
A mediados de octubre, la Sociedad Americana de Oncología (ACS por su sigla en inglés) concluyó que las mujeres que presentan un riesgo moderado a desarrollar cáncer de mama pueden comenzar a realizarse la mamografía a partir de los 45 años y no de los 40, como venían recomendando. Además, afirma que una mamografía cada dos años a partir de los 54 es suficiente si la mujer tiene un buen estado de salud.
La ACS es una de las sociedades en las que se basó el MSP para realizar la primera ordenanza, elaborada en 2006.
La detección precoz es la principal forma de combatir el cáncer de mama, según los especialistas. A eso se le suman hábitos saludables, como una dieta balanceada, realizar ejercicio y tener un peso adecuado.
Mujeres obesas, que aumentaron de peso luego de la menopausia o que consumen más de tres tragos de alcohol por semana tienen un 15% más de probabilidad de padecer la enfermedad, según explicó la profesora adjunta de la cátedra de Oncología, Cecilia Castillo, en una presentación en el Instituto Nacional del Cáncer realizada a fines de octubre.
Castillo había explicado a El Observador en esa oportunidad que los especialistas ya estaban recomendando que la mamografía se hiciera a partir de los 50 años, pero faltaba la ordenanza oficial.