Entre 2006 y 2014, la incidencia del consumo de cigarrillo bajó entre los adolescentes de 23 a 8%, de acuerdo con los datos mencionados por el jefe de la cartera sanitaria.
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, afirmó que la cifra de infartos agudos de miocardio en el país cayó 17% desde 2006, cuando comenzó a aplicarse un paquete de medidas antitabaco en el primer gobierno del actual presidente Tabaré Vázquez.
Las declaraciones de Basso se dieron en el marco del acto oficial por el Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo.
"Apostamos a que las nuevas generaciones tengan baja prevalencia de fumadores", aseguró Basso.
Entre 2006 y 2014, la incidencia del consumo de cigarrillo bajó entre los adolescentes de 23 a 8%, de acuerdo con los datos mencionados por el ministro.
Al evaluar las políticas antitabaco, Basso destacó acciones como el aumento progresivo en el precio de los cigarrillos, la prohibición de fumar en espacios cerrados, eliminación de la publicidad, y la inclusión de advertencias sanitarias que cubren el 80% de las cajillas.
"Casi 90% de los fumadores comienza a hacerlo antes de los 20 años, por lo que el gran objetivo es que los jóvenes no lo hagan", sostuvo ante la prensa en la sede ministerial en Montevideo.
El funcionario confirmó que en los próximos meses el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para que las cajetillas sean iguales en formato, colores y tipografías y continúen incluyendo, en un 80% de su superficie, imágenes de los efectos negativos del tabaco.
Asimismo, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el "tabaquismo es la principal causa de enfermedad y muerte prematura prevenible".
"Así que todo lo que hagamos para trabajar en la reducción de los indicadores duros tiene la suficiente evidencia", sostuvo Basso.
En julio de 2016, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) desestimó la demanda contra Uruguay interpuesta por Philip Morris (la mayor empresa tabacalera del mundo), que alegaba perjuicios comerciales por la política antitabaco del país.
La denuncia acusaba a Uruguay de haber actuado "en contra del tratado bilateral de inversiones con Suiza", sede de la multinacional, lo que habría producido a la firma "daños y perjuicios derivados de una expropiación".
Uruguay se convirtió en 2006, durante el primer gobierno de Vázquez (2005-2010), en el quinto país del mundo libre de humo de tabaco en lugares públicos cerrados, además de aplicar desde entonces fuertes gravámenes a cigarrillos y limitaciones a su publicidad.