Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: MSP sospecha que hay más niños afectados por recibir medicación equivocada
Miércoles, Julio 5, 2017 - 17:36

El director general del Ministerio de Salud Pública, Jorge Quian, aseguró que esperan la confirmación oficial de que en otros centros se suministraron dosis incorrectas de Vitamina D.

El director general de la Salud en Uruguay, Jorge Quian, afirmó este miércoles que las autoridades sanitarias están alerta ante "sospechas" de que puede haber más niños que presenten altos niveles de calcio como consecuencia de haber recibido por error una sobredosis de vitamina D3 (calcio). Aunque los primeros casos aparecieron en el hospital Saint Bois, las autoridades advierten que el hecho puede haberse repetido en otro centro de salud.

El jerarca habló sobre los niños afectados por la distribución incorrecta del fármaco Mulsiferol 600.000 UI/ 10 ml y dijo que en el Ministerio de Salud tienen "sospechas de que pudo haber otros casos con el mismo fármaco en otro centro" y que están esperando la confirmación oficial de de esta situación.

A su vez, aseguró que generalmente los medicamentos traen el prospecto y que si no ocurrió así, fue solo en el caso de este medicamento.

Ignacio Ascione, referente del programa de niñez de ASSE, informó el pasado miércoles en conferencia de prensa que este remedio fue suministrado por el hospital Saint Bois a 250 niños.

Los pediatras indican esta medicación para que sea suministrada en gotas a niños de uno y dos años. Sin embargo, lo que se entregó en las últimas semanas fue una emulsión que no permite administrarse en gotas ya que faltaba el gotero y que además era una dosis mayor de vitamina D.

El consumo de este medicamento puede generar en los niños síntomas como decaimiento extremo, rechazo del alimento, vómitos reiterados y posible dolor abdominal. Ascione agregó que "en principio" el medicamento no deja secuelas pero que puede tener afectaciones a nivel renal.

Quian aseguró que no tiene ninguna opinión sobre las posibles acciones legales por parte de los padres, pero considera que "esto no les va a solucionar el problema". "Ya lo tuvieron y lo que tienen que disfrutar es tener hijos sanos", agregó.

Autores

El Observador