La vacuna está contraindicada en algunos casos, por lo que un profesional deberá hacerse responsables por las consecuencias que pueda tener
El Ministerio de Salud Pública (MSP) pedirá un certificado médico a los personas que deseen vacunarse contra la fiebre amarilla. El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, dijo a El Observador que tomarán esta medida a partir del 29 de enero porque la vacuna está contraindicada en algunas situaciones, por lo que los funcionarios de los vacunatorios no pueden hacerse responsables por las consecuencias que tenga en los usuarios.
Los vacunación está recomendada a los viajeros que vayan a las zonas de Brasil donde tiene presencia esta enfermedad. Lo ideal es que las personas se vacunen 10 días antes de llegar al destino. Se recomienda la vacunación a las personas que viajen a los estados de Río de Janeiro, Bahía, Espíritu Santo y Minas Gerais deberán vacunarse. También está recomendada entre aquellos que vayan a las zonas selváticas de San Pablo.
De todos modos, la vacuna contra la fiebre amarilla está contraindicada en determinados casos: niños de entre 6 y 8 meses, personas de más de 60 años, embarazadas y mujeres que estén cursando la lactancia. El MSP recomienda que estas personas no viajen a las zonas de Brasil donde hay presencia de la enfermedad.
Las costa atlántica sur de Brasil (playas de Río Grande del Sur y Santa Catarina) y nordeste alto (Recife, Natal, Maceió, Pipa) permanecen libres de transmisión y la vacuna no está recomendada.
La vacuna se administra en el vacunatorio del puerto de Montevideo, que depende del MSP. También está disponible en los vacunatorios de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP) en Rivera y Salto.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda que se transmite por mosquitos infectados. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, coloración amarillenta en la piel, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. Una pequeña proporción de los pacientes infectados presenta síntomas graves y la mitad de estos casos muere en un plazo de 7 a 10 días.