Durante la visita a China del presidente Tabaré Vázquez, en 2016, los dos gobiernos sellaron una asociación estratégica y acordaron evaluar la firma de un tratado de libre comercio.
El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, ratificó el interés de su país en avanzar en la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, para lo cual hay "muchos pasos adelantados", dijo.
Nin Novoa señaló que "naturalmente" se busca mejorar el acceso de los productos uruguayos al mercado chino.
Durante la visita a China del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en 2016, los dos gobiernos sellaron una asociación estratégica y acordaron evaluar la firma de un TLC.
"Uruguay viene dando pasos desde la definición de una 'asociación estratégica' hasta la posibilidad de dar otro paso en la búsqueda de la 'asociación estratégica integral'", dijo Nin Novoa en una entrevista telefónica con Xinhua días previos a la visita del canciller chino, Wang Yi, al país sudamericano que iniciará este martes.
En ese sentido, se apunta "al tratamiento de varios de los asuntos comerciales que tienen algunas desventajas con otros países (...) Son todos eslabones de una escalera que nos van a llevar a la concreción de un TLC", afirmó.
Nin Novoa recordó que "nosotros ya dejamos en China los términos de referencia para la posibilidad de un tratado en ocasión de la visita del presidente Vázquez".
"Así que tenemos muchos pasos adelantados. Estas cosas naturalmente son engorrosas, difíciles, porque hay muchos actores en el medio", indicó.
"Pero de cualquier manera el interés de Uruguay por tener un acceso preferencial al principal mercado que hoy tenemos en materia de provisión de alimentos no ha cedido un ápice", enfatizó.
China fue el principal destino de exportación uruguaya en 2017, con un peso en el total del 28 por ciento con compras por 2.549 millones de dólares básicamente de productos como carne bovina, soya y celulosa, según cifras divulgadas a principio de este mes por el instituto de promoción del comercio exterior Uruguay XXI.