Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay quiere potenciar su carne en Corea del Sur
Viernes, Diciembre 7, 2018 - 09:14

“En Corea del Sur, el mercado de carnes para procesar es importante, lo mismo en Japón (...) podríamos colocar más productos”, proyectó líder gremial del sector.

“El Gobierno, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Ganadería, Agricultura y Pesca, tiene en agenda mejorar la colocación de productos cárnicos en Corea del Sur”, dijo el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham. Añadió que ese mercado está abierto solo para cortes anatómicos, por lo que existen gestiones a fin de aumentar la cantidad de la oferta y rebajar los aranceles.

“Corea del Sur, si bien está abierto más allá del tema arancelario, que alcanza al 40 %, está abierto para un tipo de corte solamente, que es el anatómico, es decir, una bola de lomo, una aguja o un peceto. No va el bloque o recortes por temas sanitarios, puesto que esas fueron las condiciones de ingreso que se consiguieron”, enfatizó Stanham en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional.

“Sin embargo, hay un paradigma que cuesta entender en el negocio de la carne: los cortes valiosos son solo el 10 % del animal, y, entre la Unión Europa, Suiza, Estados Unidos y algo en otros mercados, se terminan. Nosotros necesitamos acceso para todo el resto”, consideró el entrevistado.

En ese sentido, recordó que el gran volumen que se coloca es destinado a procesar, básicamente para carne picada y hamburguesas. “En Corea del Sur, el mercado de carnes para procesar es importante, lo mismo en Japón. Entonces, nos falta esa porción de mercado que quizás nos permitiría tomar más en cuenta ese destino, porque podríamos colocar más productos”, advirtió.

“En la agenda del Gobierno está trabajar un acuerdo comercial entre Corea del sur y el Mercosur, de hecho, está en instancia de conversaciones. Si logramos mejorar la posición arancelaria bajando ese 40 %, se haría más fácil la colocación de cortes anatómicos y del resto. La agenda sanitaria con ese país asiático es relevante”, subrayó el presidente del Instituto Nacional de Carnes.

Autores

America Economia