Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: Solo la mitad de los niños en las escuelas fueron vacunados
Viernes, Abril 6, 2018 - 14:00

La cifra preocupa al gobierno por ser lejos del 95% de inmunizados que se considera como aceptable.

La campaña de vacunación en las escuelas empezó el lunes y, según las cifras preliminares, el 50% de los niños fue inmunizado. El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, dijo este jueves a la prensa que los primeros números no asombraron a la cartera, si bien los niveles, para ser aceptables, deberían ubicarse en 95%.

El funcionario explicó que la baja inoculación se debe a varios factores, entre ellos, que algunos niños ya habían recibido las vacunas en un centro de salud. A su vez, en otros casos los padres se opusieron a que fueran inmunizados y también resulta clave que si los niños se ponen a llorar o no quieren ser vacunados, el equipo de salud no los obliga. "La mayoría de los niños cuenta con la aceptación (de los padres) para vacunarse, algunos no y se respeta absolutamente", sostuvo.

Quian afirmó que la mayor oposición de las familias está vinculada a la dosis que protege contra el virus del papiloma humano. Un colectivo de padres formó un grupo de Facebook que reúne a más de 13.000 personas en el que instan a las familias a que no dejen vacunar a sus hijas contra ese virus. El miedo a las posibles complicaciones que tiene esa dosis –que están aclaradas en el prospecto de la vacuna– llevó a que ese grupo de padres se movilizara a través de las redes sociales.

La otra inoculación, la triple bacteriana, que es obligatoria a los 12 años y protege contra el tétanos, la difteria y la tos convulsa, fue más aceptada entre las familias. "Nos parece que esta estrategia (de vacunar en las escuelas) sigue siendo importante, sobre todo ahora que tenemos el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud, que ha dicho que esta estrategia uruguaya es un ejemplo", señaló.

La campaña de vacunación se llevará a cabo durante abril y mayo. También en mayo las autoridades del Ministerio de Salud Pública se concentrarán en la campaña de la vacuna contra la gripe, que se suministra antes de que empiece el invierno.
 

Autores

El Observador