La incidencia del consumo de tabaco en el país cayó del 25% de la población mayor a 15 años en 2009 a 21,6% en 2017, según una encuesta realizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
La incidencia del consumo de tabaco en Uruguay cayó del 25% de la población mayor a 15 años en 2009 a 21,6% en 2017, según una encuesta realizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
El responsable del Programa Nacional para el Control del Tabaco del MSP, Enrique Soto, opinó que ese descenso se explica en las políticas antitabaco que empezó a instrumentar el presidente Tabaré Vázquez en su primer mandato (2005-2010), en declaraciones que recoge hoy el servicio de prensa del gobierno.
La baja en la cantidad de fumadores es una de las conclusiones de la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS).
Soto destacó que esta encuesta internacional es considerada el parámetro para hacer el seguimiento en forma sistemática sobre la cantidad de consumidores.
"Uruguay era uno de los países con más alta prevalencia de tabaquismo en la región", mencionó el funcionario.
"Luego, el país ratificó el convenio marco en 2004, comenzó a implementar políticas específicas en 2005, y en 2008 aprobó una norma que regula los espacios libres de humo", recordó.
Además, se creó una serie de ordenanzas y decretos que incorporaron acciones como la disminución del tamaño de los pictogramas en las cajillas de cigarrillos, prohibiciones de promoción, publicidad y patrocinio de los productos del tabaco, y limitación de los espacios donde se permite fumar, detalló.
La última acción del Poder Ejecutivo fue enviar al Parlamento un proyecto de ley para implementar el "empaquetado neutro".
La encuesta también arrojó que el 97,5% de los adultos consultados admitieron creer que fumar causa enfermedades graves, y el 42,9% de los fumadores actuales pensaron dejar ese hábito a raíz de las advertencias sanitarias de las cajillas.
Esta investigación estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el MSP, e incluyó visitas a 6.240 hogares con personas de 15 años o más.