Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay va por las "oportunidades" del mundo emergente con ingreso al banco de los BRICS
Martes, Septiembre 7, 2021 - 05:31

"Es una reacción de un Uruguay que quiere dar señales de que quiere ser parte de las oportunidades que se abren en este nuevo mundo emergente", dice el director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay.

Uruguay busca aprovechar las "oportunidades" del mundo emergente con su ingreso al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), fundado por el grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), y da una nueva señal de acercamiento a Beijing, opinó el experto Ignacio Bartesaghi.

"Es el único país de la región, exceptuando obviamente a Brasil, que aprovechó esa apertura para el ingreso (al NBD)", dijo Bartesaghi, doctor en relaciones internacionales y director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

El NBD admitió el 2 de septiembre a Uruguay como nuevo miembro, junto con Emiratos Árabes Unidos y Bangladesh.

"Es una reacción de un Uruguay que quiere dar señales de que quiere ser parte de las oportunidades que se abren en este nuevo mundo emergente, caracterizado por los BRICS", evaluó Bartesaghi.

Para el experto, es clave la participación de China en esta iniciativa y es una señal política "más allá de las posibilidades concretas que puede dar el NBD en términos de financiación".

"Uruguay ha acompañado grandes proyectos planteados por China en los últimos 10 años: la Franja y la Ruta, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) y el NBD", subrayó y agregó que "el mundo hace 20 años está en Asia, todo lo que emerge emerge en Asia".

En esta etapa, más allá de los proyectos y montos se abren "nuevas líneas de financiación y con potencias que tienen esa capacidad de prestar y con condiciones que pueden llegar a ser más favorables", resaltó.

Uruguay, hoy bajo la presidencia de Luis Lacalle Pou, "necesita inversión en infraestructura, sabe que China es un gran inversor en infraestructura, sabe que China lidera el NBD y siendo miembro de ese banco da una señal muy positiva", resumió.

"Si eso se formaliza a través de un banco donde se pueden generar financiaciones programadas ¿entonces por qué no estar? Es una reacción interesante", sostuvo.

Bartesaghi valoró la "estabilidad" y capacidad de China, el principal socio comercial uruguayo, que "cuando se compromete a una meta la cumple".

"China -recordó el académico- ha sido una política de Estado para Uruguay desde que regresó la democracia", lo que ha permitido reforzar el vínculo bilateral en todas las áreas desde el establecimiento de relaciones en 1988.

Autores

Agencia Xinhua