Según datos publicados en 2017, el país alcanzó cifras de vacunación históricamente bajas.
Este lunes comenzó la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) solo para niñas y la triple bacteriana también para varones, en 13 escuelas públicas y privadas del Cerro, Santa Catalina, Santiago Vázquez, Casabó, Malvín y Pocitos. El Ministerio de Salud Pública (MSP) desplegará a seis equipos técnicos en simultáneo para abarcar a las 2.379 escuelas de todo el país.
La vacuna será aplicada a las niñas de sexto año junto con la triple Bacteriana, que previene contra enfermedades como difteria, tétanos y tos convulsa. Los varones solamente recibirán la Triple Bacteriana. Para ser vacunados los alumnos deben contar con el consentimiento expreso de los padres. Si bien la dpTA es obligatoria, las familias no tienen por qué permitir que el equipo de enfermeros la suministre. A su vez, los adultos pueden autorizar una sola vacuna si no están de acuerdo con alguna de ellas.
En declaraciones al portal de Presidencia, la directora del Área Programática Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP), Claudia Romero, explicó que los equipos estarán conformados por vacunadores y administrativos encargados del registro de datos. En casos puntuales asistirán estudiantes de Medicina y pediatras que brindarán información a los niños mientras esperan ser vacunados.
A partir de este lunes y hasta mayo se suministrará la primera dosis de la vacuna HPV. En octubre hasta noviembre se dará la segunda dosis.
Romero dijo que si bien Uruguay tiene buena tasa de cobertura vacinal hay algunas poblaciones como la adolescente o preadolescente que son más vulnerables. "Los pediatras tenemos solo una instancia de encuentro al año con ellos, por lo que nos parecía que una forma de llegarles era a través del ámbito educativo, además de promover que se hablen temas de salud en los centros de enseñanza", sostuvo.
Un grupo de padres creó una página en Facebook con más de 13.000 seguidores, se opone a esta campaña. Sostienen que en el prospecto de Gardasil –la marca de vacuna contra el HPV que se suministra en Uruguay– hay una lista de todos los problemas que podrían surgir a partir de la inoculación. Los más comunes son dolor en el brazo y vómitos, pero también hay otros como celiaquía, diabetes, esclerosis múltiple, reuma, entre otras patologías. Ante esa reacción, las sociedades médicas respondieron con firmeza y destacaron que la vacuna contra el HPV es segura y efectiva contra lesiones que pueden generar cáncer de cuello de útero.
Según datos publicados en 2017, el país alcanzó cifras de vacunación históricamente bajas y hay barrios en Montevideo en los que el porcentaje no llega al 90%, cuando el número aceptable es 95%. Carrasco, Punta Gorda, Malvín, Buceo y Pocitos son algunos de ellos.