Sin embargo, la industria teme que el Brexit limite su capacidad de contratar científicos emprendedores, médicos y ejecutivos de biotecnología líderes, impactando negativamente en el crecimiento y el éxito del sector.
El sector de biotecnología de Gran Bretaña cuenta con el fuerte “semillero” de nuevas drogas medicinaes en Europa, pero los líderes de la industria dicen que necesita un acceso continuo a talento global, financiación y claridad reguladora para prosperar en el futuro, todo lo cual podría verse comprometido por Brexit.
Un nuevo informe mostró , hoy miércoles, que Gran Bretaña está muy por delante de rivales como Alemania, Francia y Suiza en cuanto al número de fármacos experimentales en desarrollo clínico en primera base en sus empresas biotecnológicas.
Las compañías biotecnológicas británicas también encabezaron las listas de financiación de capital de riesgo, recibiendo más de un tercio del total recaudado en Europa y más que cualquier otro país europeo, según el informe del grupo de comercio BioIndustry Association (BIA).
Pero hay serios desafíos por delante, con el enfriamiento del sentimiento hacia las inversiones de biotecnología después de una carrera récord del mercado de valores, que alcanzó su punto máximo en 2015 y con la decisión de Gran Bretaña de dejar la Unión Europea para 2019 añadiendo ansiedad al escenario.
"La gente, el dinero, el futuro de la ciencia y la regulación de medicamentos son los grandes problemas de Brexit, y todo está sucediendo en un tiempo difícil", dijo el presidente ejecutivo de BIA, Steve Bates, a Reuters.
El informe BIA mostró un total de 1,13 millones de libras (US$ 1.470 millones de dólares) fue levantado por las empresas de biotecnología en el Reino Unido en 2016, por debajo de un máximo histórico de 1.880 millones de libras en 2015.
El efectivo recibido de las ofertas públicas iniciales (OPI) fue significativamente inferior en 105 millones de libras, frente a 307 millones en 2015, y cinco de las siete OPI en 2016 ocurrieron antes del referéndum de la UE.
Sin embargo, el financiamiento de capital de riesgo se mantuvo bien, impulsado por las entradas del veterano gerente de fondos Neil Woodford, cuyos fondos invirtieron casi la mitad de los 681 millones de libras en la industria el año pasado.
Significativamente, Gran Bretaña y no miembros de la UE Suiza representaron 1.065 millones de libras de financiación de empresas de biotecnología en 2016, frente a 860 millones para el resto de Europa combinados.
Sin embargo, los líderes de la industria están preocupados por la posible pérdida de la inversión fundamental del Banco Europeo de Inversiones y su Fondo Europeo de Inversiones como resultado de Brexit, dejando un déficit de financiamiento que puede tener que ser cubierto desde Gran Bretaña.
Otra gran preocupación de Brexit es el futuro de la regulación de los medicamentos, con Gran Bretaña a abandonar la red de la Agencia Europea de Medicamentos, creando incertidumbre sobre la aprobación de nuevos medicamentos y el monitoreo de los existentes en Gran Bretaña.
"Necesitamos claridad sobre cómo la regulación de medicamentos va a funcionar después de Brexit y nos gustaría estar muy alineados con el sistema europeo", dijo Bates.
Las normas de inmigración más estrictas en Brexit Gran Bretaña son un nuevo dolor de cabeza para los ejecutivos e inversores de la industria, dada la dependencia de la biotecnología en talento global.
"Cualquier asentamiento de Brexit que limite nuestra capacidad de contratar científicos emprendedores, médicos y ejecutivos de biotecnología líderes tendría un impacto devastador en el crecimiento y el éxito del sector biotecnológico del Reino Unido", dijo Kate Bingham, socio gerente de SV Health Investors.