Programas cortos, intercambio por un semestre o por un año, programas de magíster y de doctorado son algunas de las oportunidades que la universidad tiene disponibles para alumnos de otros países.
Programas cortos, intercambio por un semestre o por un año, programas de magíster y de doctorado son algunas de las oportunidades que la universidad tiene disponibles para alumnos de otros países.
Fortalecer e internacionalizar los programas de postgrado de la Universidad Técnica Federico Santa María, es el objetivo del trabajo mancomunado de la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) y la Dirección de Posgrado, que busca desarrollar una estrategia de captación de estudiantes provenientes de otros países y organizar la entrega de un soporte permanente para tramitaciones y vida universitaria en general, para los estudiantes que vienen a estudiar a la Universidad.
“El intercambio en pregrado ocurre desde hace varios años y ha ido incrementándose en el tiempo exponencialmente. Cada vez tenemos más alumnos extranjeros y lo que estamos desarrollando ahora es tratar de fortalecer y de internacionalizar los programas de postgrado. Por un lado está el reclutamiento de más alumnos extranjeros para nuestros programas, que lo desarrolla Carolina Urbina, directora de Posgrado y luego nosotros desde la OAI apoyamos a través de Vivian Gatica, asistente de Internacionalización, con el soporte que podemos entregar, tanto en la recepción de los alumnos, como en los trámites migratorios, de visa, etc”, explicó Karol Trautmann, Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales, OAI.
Son 250 los estudiantes de pregrado que en el 2014 realizan programas de intercambio en la USM, muchos más que los 30 alumnos que participan en el programa de postgrado de la Universidad. Es por esta razón que Karol Trautmann, Carolina Urbina y Vivian Gatica, las encargadas de captar, vincular y acompañar a los estudiantes, buscan potenciar el programa de postgrado.
“En el plan estratégico internacional de la USM, tenemos que abrir nuestros programas, reclutar estudiantes extranjeros y además comenzar a organizar y a formalizar redes de colaboración científica internacional. En ese sentido, dado que también ha ido creciendo el número de estudiantes extranjeros, nos dimos cuenta que como Universidad, tenemos que hacer algunas mejoras o implementar algunos cambios que nos permitan dar una mejor acogida a los estudiantes extranjeros”, agregó Carolina Urbina, directora de Postgrado.
Para la postulación, los estudiantes deben enviar sus datos y formularios vía web y la Dirección de Posgrado tramita la admisión en los programas con los Comités académicos de cada uno de ellos. “Para los estudiantes de doctorado, la USM tiene un sistema de becas especiales, que se llaman Becas Puente, cuyo requisito es haber sido admitido en alguno de los programas de doctorado y tiene la obligatoriedad de postular luego a becas de financiamiento externo, de ahí que se llama “puente”, dijo Carolina Urbina.
Para que los estudiantes extranjeros puedan completar sus estudios en la USM, el programa de intercambio tiene un acompañamiento constante por parte de Vivian Gatica, asistente de Internacionalización OAI-DGIP, quien acompaña a los estudiantes extranjeros en su llegada a nuestro país para la vida universitaria y el “día a día”. “Mi labor es ser el nexo entre el estudiante y la Universidad y facilitarle todos los trámites que tenga que realizar, tanto a la llegada con la tramitación de la visa, como solicitar su cédula de identidad o el carnet de estudiantes, los descuentos en movilización o cualquier otra cosa que necesiten”, dijo.
Para más información sobre cómo postular a los programas de postgrado en la Universidad Técnica Federico Santa María, ingresar a la página web y dirigirse a la sección postgrado.