Pasar al contenido principal

ES / EN

USM orientó a jóvenes emprendedores con charla sobre propiedad intelectual
Lunes, Junio 8, 2015 - 14:38

Todos se propusieron dar una visión general de lo que la propiedad intelectual constituye.

La propiedad intelectual es una arista clave a la hora de iniciar una empresa. Más aún, si los emprendedores son jóvenes entusiastas, pero sin la experiencia que da una trayectoria dilatada en el área de los negocios.

En ese contexto, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través del Instituto 3IE y del centro de investigación AC3E, llevó a cabo una actividad dedicada a estudiantes y emprendedores que cuentan con proyectos comerciales en una fase inicial, dictando para ellos la charla “Conceptos Fundamentales de la Propiedad Intelectual”. La instancia estuvo en manos de un equipo de expertos pertenecientes a la firma Covarruvias & Silva, estudio que ha establecido como su misión defender nacional e internacionalmente, la creatividad y el emprendimiento de sus clientes para su exitoso desarrollo comercial.

El objetivo central fue explicar el concepto de propiedad intelectual y cómo ésta “permite ayudar a los distintos emprendedores con sus negocios incipientes, como una herramienta para capitalizar el posicionamiento de su identidad comercial, de su desarrollo artístico o software desarrollados y soluciones a problemas técnicos planteados”, explicó Arturo Covarrubias, socio del estudio y presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Biotecnología (Asembio).  “Lo primero se protege a través de las marcas comerciales, lo segundo, con los derechos de autor y lo tercero, por medio de las patentes de invención y protecciones similares”.

El jurista aclara que la firma se encarga de que estos tres elementos “constituyan una herramienta para que los emprendedores puedan, una vez que posicionen su producto o servicio en el mercado, capitalizar sus ideas y atraer inversionistas en el futuro”.

Útiles herramientas

Además de Arturo Covarrubias, la charla fue complementada por su socio Jaime Silva, abogado fundador de Covarrubias y Silva, y encargado de la oficina de patentes de la firma; Daniela Castro, bióloga; y Augusto Pérez, ingeniero mecánico y electrónico, los dos últimos parte del equipo de la entidad.

Todos se propusieron dar una visión general de lo que la propiedad intelectual constituye en cuanto al derecho marcario, de autor y de patentes, con el fin de entregarles herramientas a los jóvenes para desenvolverse en el mercado actual y utilizarla como un aspecto favorable en su negocio, asegurando el éxito de su emprendimiento.

Arturo Covarrubias recomendó a los estudiantes que “como buenos emprendedores, valoren este tipo de herramientas e instancias que les entrega la Universidad. Segundo, que tengan bastante paciencia porque a la larga el emprendimiento da frutos, pero cuesta muchísimo. Tercero, tener perseverancia, mucho estudio y trabajo, y ojalá, a través de esta herramienta, puedan capitalizar sus negocios jurídicamente para que después lleguen interesados que inviertan en sus proyectos”.

Autores

AméricaEconomía.com