Esta marca busca, entre otras cosas, difundir los principales atributos de Chile tales como estabilidad económica y política, atracciones turísticas y culturales.
Fomentar y promover la oferta de educación superior en Chile, es el objetivo de “Learn Chile”, marca sectorial apoyada por ProChile que está conformada por la Universidad Técnica Federico Santa María y otras 20 instituciones de educación superior (IES) distribuidas en 11 regiones del país. Brasil, Estados Unidos, Europa y China, son los cuatro destinos principales de la estrategia de la organización.
“Es un proyecto en conjunto con ProChile y la idea es crear una marca que agrupe toda la oferta académica nacional exportable y congregar la mayor cantidad de instituciones de educación superior. En la actualidad hay 21 instituciones de índole tanto estatal como privado”, señaló Karol Trautmann, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la USM.
“Learn Chile” nace de la necesidad de contar con una estrategia nacional para posicionar a Chile como destino para la movilidad académica internacional, lo que fue evidenciado el 2009 en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial, que recomendó el desarrollo y la puesta en marcha de esta iniciativa.
“Learn Chile” busca agrupar la oferta académica de las IES nacionales para entrar con mayor fuerza en el contexto internacional, difundiendo, en primer lugar, los principales atributos de Chile tales como estabilidad económica y política, atracciones turísticas y culturales, y a la vez, destacar las fortalezas de cada casa de estudios y de la región donde se encuentra. “Valparaíso tiene una fuerza importante que viene dada por la buena calidad de sus universidades, su vida cultural y estudiantil. Valparaíso es un destino universitario en sí mismo”, agrega la directora.
La Universidad Técnica Federico Santa María recibe anualmente a más de 250 estudiantes de intercambio que buscan carreras de ciencia y tecnología y junto al equipo de “Learn Chile”, busca adjudicarse la segunda fase del proyecto a fines de 2014 para aumentar la matrícula internacional de pre y postgrado para los años 2015 y 2016.
El proyecto ha sido llevado a cuatro ferias internacionales, siendo la primera la “EAIE” en septiembre de 2013 en Estambul, Turquía; en noviembre de 2013 la “China Education Expo”, en Beijing; el “Salón del Estudiante” en marzo 2014, en Sao Paulo, Brasil y la feria “NAFSA”, en mayo de 2014, en San Diego, Estados Unidos.
Con miras a los desafíos para el 2015, “Learn Chile” busca continuar el posicionamiento de la marca en los destinos indicados antes y adicionalmente prospectar el espacio de los posgrados y doctorados en Latinoamérica. “La internacionalización del postgrado es una prioridad institucional para la USM y “Learn Chile” en su segunda fase busca comprender mejor el estado del arte en dicho sector. Es decir, queremos identificar claramente dónde están las oportunidades de crecimiento y de colaboración a nivel de postgrado en Latinoamérica”.
Sobre el trabajo conjunto, “lo que más se puede resaltar es el esfuerzo exitoso y colaborativo de las Instituciones de educación superior, que pone en evidencia la conveniencia de que Chile aborde el desafío de la internacionalización de la educación superior de manera coordinada y alineada a un objetivo común”, concluye Karol Trautmann.