Los hombres de 54 a 60 años son chocados por autos y otros vehículos a un nivel alarmante en EE.UU.
Georgetown University Medical Center. Una investigación sobre cuán a menudo los usuarios de sillas de ruedas se matan, en accidentes entre autos y peatones, descubrió que tienen un tercio más de probabilidades de morir que los no usuarios de sillas de ruedas. Para peor, más de la mitad de esas muertes ocurren en las intersecciones de calles.
El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Georgetown, también encontró que los hombres que usan sillas de ruedas tienen cinco veces más probabilidades que las mujeres de morir en accidentes peatonales.
“Entender y describir los riesgos son los primeros pasos para revertirlos”, dice John Kraemer, JD, MPH, profesor asistente de administración de los sistemas de salud en la Escuela de Enfermería y Salud Ciencias de Georgetown y académico del O'Neill Institute for National and Global Health Law. Sucede que antes de su investigación, “si bien existían unos pocos datos sobre las lesiones no mortales entre las personas que usan sillas de ruedas, no había casi ninguno sobre las lesiones fatales”, enfatiza.
De acuerdo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, casi 5.000 peatones mueren en accidentes de tráfico cada año y se estima que 76 mil más resultan heridos.
Utilizando datos de Análisis de Fatalidades Sistema de notificación de la Administración Nacional de Seguridad Vial (FARS) (basado en los informes policiales de accidentes de tráfico en las carreteras de Estados Unidos) y los datos de las noticias sobre víctimas mortales de accidentes de automóvil publicados en la base de datos de periódicos LexisNexis Estados Unidos, el equipo de investigadores fue capaz de estimar el número de usuarios de sillas de ruedas dentro de las muertes totales de peatones.
Es así como, los investigadores calculan que cerca de 528 peatones usuarios de sillas de ruedas murieron en accidentes de tráfico en los EE.UU. entre 2006 y 2012. Esto equivale a riesgo de muerte de alrededor de un 36 por ciento más que los no usuarios de sillas de ruedas.
También encontraron el riesgo de muerte relacionada con atropellos era más de cinco veces mayor para los hombres en sillas de ruedas que para las mujeres, sobre todo entre los hombres de 50 a 64 años. Casi la mitad (47,5 %) de los accidentes mortales se produjo en las intersecciones, y en casi cuatro de cada 10 (39 %) de estos casos, el flujo de tráfico no tenía control alguno.
“Un alto porcentaje de los choques ocurrió en lugares sin controles de tráfico o en los pasos de peatones”, explica Kraemer, cuyo trabajo se focaliza en el área poco explorada de la intersección de la salud pública y la ley. “Cuando hay mala infraestructura peatonal o está mal adaptada para las personas con problemas de movilidad, quienes usan sillas de ruedas, a menudo se ven obligados a utilizar las calles, o que están expuestos de otro modo a un mayor riesgo. Esto, también nos lo puede estar diciendo el que, en tres cuartas partes de los accidentes, no hubo evidencia de que el conductor (del auto o vehículo) trató de evitar el accidente”.
Kraemer aclara que la investigación no fue diseñada para determinar la causa de la disparidad (de las muertes) entre los peatones sillas de ruedas y otros. De todas formas, la investigación previa ha sugerido que “los usuarios de sillas de ruedas pueden ser menos visible a los conductores (a causa de la velocidad, la ubicación y altura), y esto es un tema que debe ser más explorado”.