El gigante mexicano de panificación informó que sus ganancias sumaron el doble que lo reportado en el mismo periodo de 2021.
El Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, reportó el jueves un desempeño financiero en el segundo trimestre de 2022 mejor que el esperado por los analistas, aunque no salió ilesa del impacto por los altos niveles inflacionarios.
La firma aumentó en 12.5% su flujo operativo (EBITDA)en el segundo trimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo de un año antes, 5.3% más que lo estimado por el consenso de analistas realizado por Infosel, no obstante, su margen de ganancia se contrajo 60 puntos base a 13.5%, por el mayor costo de ventas y el entorno inflacionario, lo cual fue parcialmente compensado por los ahorros en productividad y un control de gastos administrativos.
Sus ganancias netas más que se duplicaron en el segundo trimestre, llegando a 6,146 millones de pesos, 72% más al estimado por los analistas.
Las ventas netas subieron 18.1% en el periodo, en comparación con el mismo trimestre del 2021, un récord para un segundo trimestre.
"El desempeño del segundo trimestre en ventas fue excepcional, alcanzando un nivel récord y con ganancias de participación de mercado a lo largo de nuestro portafolio", dijo Daniel Servitje, presidente y director general de Bimbo en el reporte.
Bimbo impulsó dichos resultados por el aumento en los volúmenes y por el alza en precios, pese a que en China continúa con un entorno complicado por las restricciones por el Covid-19.
La compañía también se vio beneficiada de la adquisición de la fábrica de Medina del Campo, en España, de Grupo Siro.
Analistas de Monex Casa de Bolsa escribieron que el avance de todas las divisiones de Bimbo resulta atractivo ante el inercial aumento de precios por el efecto de las materias primas.
Agregaron que los recientes ajustes en los precios de las materias primas podrían ayudar a un entorno aún más favorable en el segundo semestre de este año, pues se podrían fortalecer diversas coberturas.
Monex señaló que su atención ahora estará en el poder de compra de los consumidores, el reflejo de una base comparable del 2021 y en los cambios de habito de compra asociados a una eventual “normalidad” con mayor movilidad social.