Dispositivo, en tamaño de bolsillo, de GE HealthCare permite acelerar el diagnóstico de pacientes en localidades alejadas de grandes centros de salud.
Toda la potencia de un ultrasonido en tamaño de bolsillo. Es lo que ofrece el V-Scan de GE HealthCare, que hoy funciona en el remoto hospital de la localidad de Puerto Williams, la ciudad más austral de Chile. El dispositivo inspeccionar el interior del cuerpo del paciente durante una exploración física en tiempo real y pulsar un botón para enviar la información al centro médico para acelerar el diagnóstico
En palabras del clinical marketing manager de GE Healthcare en México, Jorge González, el sistema permite "un rápido escaneo. No es un equipo de diagnóstico en sí, sino que permite una idea para poder derivar un paciente a una unidad más especializada".
El ejecutivo sostiene que este tipo de tecnologías permiten conectar a zonas que, especialmente en Latinoamérica, se caracterizan por su lejanía de grandes centros urbanos. Es el caso de México, Panamá o las zonas amazónicas de Brasil, donde se hacen primordiales estas herramientas. "Este tipo de equipos ayudan, por ejemplo, a la mujer: se puede determinar la posición del bebé y de la placenta y tener un mejor diagnósitco", comenta González.
El acceso a la tecnología médica en el continente está condicionado a los recursos del sector público, pero el ejecutivo manifiesta que también puede haber esfuerzos privados por ampliar la cobertura de salud. "Dependemos de los tiempos del sector público, que es el que mejor puede adaptarse, pero no hay que dejar de lado al sector privado, que tiene un amplia labor en esta cobertura. Hay zonas que podrían estar más especializadas, pero lleva tiempo llegar a esta meta".
González sentencia que Latinoamérica "está creciendo cada día más y tenemos ciertas áreas cubiertas en equipamiento médico. Estamos fortaleciéndonos cada vez más; somos una zona que está creciendo en población, la cobertura debe ser suficiente. No basta sólo con el personal humano, también es necesario incorporar la tecnología".