Por Jacqueline Sepúlveda, Académica carrera Obstetricia U. San Sebastián.
El Virus del Papiloma Humano (VPH), es el responsable de alrededor de 600 muertes de mujeres al año en nuestro país (Chile). Siendo el diagnóstico de este tumor más frecuente entre los 35 y los 50 años de edad.
Pero para que éste se manifieste deben pasar alrededor de 15 años desde la infección por VPH hasta la aparición del cáncer. Por eso, la prevención es fundamental, es especial durante la adolescencia.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que el 80% de la población sexualmente activa sufrirá esta infección en algún momento de sus vidas.
El Ministerio de Salud desde el 2014 incluyó dentro del Plan Nacional de Inmunización (PNI), la vacuna contra el VPH en niñas de 4° y 5° básico (2 dosis) en todos los establecimientos educacionales. Pero, ¿qué pasa con los niños y adolescentes varones?
De acuerdo a la evidencia científica son los hombres quienes trasmiten el virus, pudiendo ser portadores sin tener conocimiento de esta condición. Incluso la OMS estimó que para el 2020 los hombres infectados podrían superar al número de mujeres.
Ante este panorama, el que ya se encuentre en el calendario de vacunación del Minsal 2019 la primera dosis de la vacuna contra el VPH en niños de 4° básico, y una segunda dosis para el 2020 en 5° básico, es una noticia esperanzadora.
De esta manera adolescentes mujeres y hombres estarán cubiertos, reduciendo la brecha que existía hasta el año pasado y dando la posibilidad de disminuir y, porque no, erradicar el Cáncer por Virus de Papiloma Humano en algunas décadas en Chile.