Pasar al contenido principal

ES / EN

Vacuna contra el dengue demuestra 100% de efectividad en prueba pequeña
Viernes, Marzo 18, 2016 - 05:30

En momentos en que las infecciones anuales llegan a 390 millones de personas, no existe un agente inmunizador aprobado para su uso universal.

Xinhua/Cluster Salud. Científicos de Estados Unidos aseguran haber dado un gran paso hacia el desarrollo de una vacuna de una sola dosis efectiva contra el dengue. En un estudio controlado realizado con seres humanos, un fármaco experimental protegió por completo a voluntarios saludables infectados deliberadamente con una forma debilitada del virus del dengue, según la publicación de la revista estadounidense Science Translational Medicine.

El dengue es la infección viral transmitida por mosquitos más común en el mundo e infecta a 390 millones de personas al año. Aunque el virus normalmente no genera síntomas o sólo una fiebre ligera, más de dos millones desarrollan cada año el síndrome de choque por dengue que puede poner en peligro la vida de las personas.

Varias vacunas candidatas contra el dengue están actualmente en proceso de desarrollo. Una de las mças exitosa es la de Sanofi Pasteur, empresa que decidió hacer las pruebas clínicas directamente en los países que tenían la enfermedad en Latinoamérica y el Sudeste Asiático. En total, sumaron más de 40 mil pacientes para las pruebas, en 15 países. De ellos, cinco eran de América Latina. Es la primera vez que se realiza una fase 3 de prueba clínica en estos países, lo que incluyó a México.

En 2009, seis años antes de que la vacuna  hubiese pasado con éxito las pruebas clínicas, la empresa creó una planta para producir exclusivamente la vacuna contra el dengue, por lo que ahora su llegada a los países ha sido rápida. Uno de los creadores de esa vacuna, Guillaume Leroy, dijo, en enero de este año que:  "La gran capacidad de producción permite tener un precio equitativo entre todos los países endémicos, aceptable para las autoridades y finalmente un modelo sustentable, duradero, que va a permitir a la empresa tener los beneficios de la inversión realizada hasta la fecha que suman más de US$ 1.000 millones”.

A nivel general, uno de los obstáculos más grandes es el hecho de que la vacuna contra el dengue debe proteger contra los cuatro serotipos del virus del dengue para resultar efectiva porque las personas infectadas por un serotipo podrían enfermarse aún más si son infectadas por otro serotipo.

En el nuevo estudio, los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) crearon la vacuna candidata llamada TV003 usando una mezcla de cuatro virus vivos y debilitados para cada uno de los cuatro serotipos del dengue.

Un total de 48 voluntarios saludables y adultos participaron en los dos sitios de prueba, la Facultad de Medicina de la Universidad de Vermont y la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, y fueron asignados de manera aleatoria para recibir la vacuna o un placebo.

Seis meses después, 41 personas regresaron para un estímulo con una cepa debilitada del virus del dengue que causa la infección, pero síntomas mínimos o ninguno.

Las 20 personas que recibieron el placebo presentaron síntomas ligeros como sarpullido y un conteo bajo de leucocitos y los 21 vacunados fueron completamente protegidos de la infección, señalaron los investigadores.

"Estamos bien encaminados para lograr una vacuna tetravalente contra el dengue que produce anticuerpos para los cuatro serotipos del dengue después de una sola dosis", dijo a los reporteros por teléfono Stephen Whitehead, científico de los NIH. "Resultó segura y generó anticuerpos y otros efectos inmunes. Creemos que podría fabricarse de manera barata y que podría volverse accesible para quienes más la necesitan".

Whitehead dijo además que varias compañías de vacunas comerciales de Estados Unidos e India han mostrado un gran interés en adquirir la vacuna para un mayor desarrollo.

La profesora asociada Anna Durbin, quien encabezó la prueba clínica en Johns Hopkins, dijo que los métodos utilizados en el estudio podrían ser la base para desarrollar una vacuna contra otros flavivirus, incluyendo el virus del Zika que está circulando en el continente americano.

"Creemos que se trata de una herramienta que realmente puede acelerar el desarrollo de la vacuna", dijo Durbin. "Existe una necesidad urgente para una vacuna contra el zika. Estamos analizando las estrategias para realmente acelerar esa línea temporal", sentenció.