El país había notado una "facturación exagerada de importación de gasolina", por lo que llamó a los ejecutivos de Valero Energy para tratar el tema. Las dos partes han llegado a "un entendimiento", dijo el presidente López Obrador.
El refinador estadounidense Valero Energy ha entablado conversaciones con el gobierno mexicano sobre facturas infladas por importación de combustibles, dijo el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras la empresa aseguró que las notas eran obra de terceros desconocidos.
El mandatario se reunió el lunes con una delegación encabezada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para conversaciones de alto nivel sobre cooperación económica y disputas comerciales que involucran a empresas de su país en México.
López Obrador dijo por la mañana, antes de su encuentro con Blinken, que se había reunido con 18 empresas estadounidenses por temas relacionados con inversión y que había llegado a un acuerdo con la mayoría.
Pero que si se descubre que empresas estadounidenses están involucradas en contrabando de combustible en México, se enfrentarían a sanciones, advirtió durante su conferencia de prensa diaria.
México había notado una "facturación exagerada de importación de gasolina", por lo que llamó a los ejecutivos de Valero Energy para tratar el tema. Las dos partes han llegado a "un entendimiento", añadió.
"Nos explicaron de que ellos están investigando porque les están falsificando facturas y nos llevaron las pruebas; huachicoleros falsificando facturas de Valero", dijo López Obrador.
Una portavoz de Valero dijo a Reuters que la empresa no es objeto de ninguna investigación.
"Valero ha discutido con el gobierno mexicano algunos documentos de importación y venta que se cree que han sido creados falsamente por terceros desconocidos", sostuvo la portavoz en un correo electrónico.