Realizador y académico chileno Patricio Escala explica que la TV y la publicidad son las áreas en que más se nota el avance de este sector, gracias al desarrollo de universidades, productoras, festivales y activa comercialización.
El desarrollo de universidades y centros de estudios de la región que desde hace décadas imparten la animación digital como una carrera profesional comienza a dar sus frutos, ya que en forma paralela se ha logrado desarrollar un mercado y una industria capaz de responder en una amplia variedad de servicios, especialmente para el cine y la publicidad.
Cada vez es más común ver trabajos de la región compitiendo con producciones de grandes estudios como Pixar o Dreamworks, siendo transmitidas por importantes soportes o participando en diversos festivales internacionales.
Si bien Argentina encabeza el avance más notorio de este desarrollo con la premiada producción de "Metegol", Perú también muestra un importante crecimiento durante la última década, especialmente al desarrollar la primera película animada en 3D de América Latina: "Piratas en el Callao".
Ambos ejemplos son importantes muestras de que la región tiene un gran potencial. Para el productor ejecutivo de Punkrobot Animation Studio, Patricio Escala, quien además es jefe de la carrera de Animación Digital en Universidad de Las Américas, Brasil hoy se encamina a ponerse como intensa locomotora de este tren en franco desarrollo..
El experto cuenta a su haber con producciones como "Flipos", "Las Aventuras de Muelin" y "Perlita", además del cortometraje "Historia de un oso", trabajo que reconocido con el premio Pedro Sienna, el más relevante de la industria audiovisual chilena. Desde su lente 3D comparte su mirada de los caminos que hoy toma la animación digital en América Latina.
- ¿Cómo evalúas el momento por el que está pasando la industria de las películas animadas en América Latina? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?
- Creo que actualmente la animación latinoamericana está pasando por un momento de consolidación. Los últimos cinco años se han realizado largometrajes de gran calidad, que han logrado venderse a territorios fuera de la región, siendo exhibidas no sólo en Latinoamérica sino que también en Europa, Asia y Norteamérica. Dentro de los largometrajes que destacan estos últimos años, están "Metegol" (Argentina), "Rodencia" y "El Diente de la Princesa" (Perú), "Selkirk" (Uruguay, Chile, Argentina), "Anina" (Uruguay, Colombia) y "O Menino e o Mundo" (Brasil).
Los animadores latinoamericanos han demostrado que hay un excelente nivel artístico y técnico y que además existe experiencia para llevar a cabo proyectos de gran envergadura. Esto nos permite pensar en el siguiente paso, la consolidación de fondos públicos y la promoción de beneficios tributarios similares a los que utilizan países como Canadá e Irlanda.
- ¿Cuáles son los países de la región que están a la vanguardia de la industria creativa digital, pues se ha comentado que Argentina podría ser la nueva Pixar de Latinoamérica?
- Sin duda, Argentina realizó un gran aporte a la región a nivel de industria, con la producción de "Metegol". Esta producción, la más costosa en la historia de la animación latinoamericana, atrajo profesionales de todo el mundo y probó que es posible hacer películas que compitan con los grandes estudios como Pixar o Dreamworks.
Pero para poder hablar de una industria creativa, este tipo de proyectos tiene que tener continuidad y a pesar de haber excelentes profesionales y muy buenas ideas, sin los fondos o incentivos necesarios no es posible generar una industria y el éxito de "Metegol" se convierte en un caso aislado.
En mi opinión, en este momento Brasil es el líder a nivel de industria creativa digital, hay excelentes productoras enfocadas en el desarrollo de largometrajes y series de televisión, las que además tienen el apoyo del gobierno quién estableció fondos y leyes que permitieron que esta industria se desarrollara y permitiera que se genere una continuidad en los proyectos que realizan las productoras.
- Con respecto a la industria, ¿cuáles son los principales logros y desafíos a nivel regional?
- A nivel de industria, pienso que las coproducciones que se han desarrollado entre países a nivel regional o internacional son el punto de partida para la formalización de una industria latinoamericana capaz de exportar sus producciones a los más importantes canales del mundo. Un buen ejemplo son las series "Peztronauta" de Tvpenguim y "Tromba Train" de Copa Studio.
También es importante resaltar los logros de la animación en Perú, donde la última década se han desarrollado a lo menos cinco largometrajes ("Rodencia", "Ilusionautas", "El Delfín", "Lars"), la mayoría financiados con inversionistas privados, los que han apostado en estas inversiones de alto riesgo.
Uno de los mayores desafíos que tenemos es crear una cadena de comunicación entre las productoras a nivel regional que nos permita levantar fondos y establecer vías de financiamiento para los proyectos en desarrollo.
Latinoamérica tiene una gran capacidad de producción de contenidos, por lo que su mayor fortaleza está en esa visión creativa que nos diferencia de otros territorios, enfocados en la producción de servicios. Un gran ejemplo de esto es Chile, donde a través del apoyo del Fondo de Fomento del Consejo Nacional de Televisión, se han creado más de 30 series animadas, logrando que algunas de ellas se exhiban en canales como Cartoon Network, Gloob, Netflix, Señal Colombia, Pakapaka y Kusi Kusi de Perú.
- Dentro del mercado ¿cuál es el área más explorada en la región?
- La publicidad y la televisión son las áreas más relevantes en este minuto para la industria creativa digital. El cine adquiere una gran relevancia al momento de exhibir una nueva obra pero, como región, no son muchas las producciones animadas que podemos ver año a año, lo que impide que exista un circuito de exhibición y distribución acorde a lo que necesita un desarrollo cinematográfico. Las películas latinoamericanas no se exhiben en la misma cantidad de salas que las películas de Hollywood, lo que genera que su presencia sea intermitente en el mercado.
El área de los videojuegos ha sido la que más ha crecido en los últimos años, de la mano de empresas extranjeras que han abierto sus sucursales en Latinoamérica, lo que ha permitido la producción propia y la realización de juegos para grandes licencias como Star Wars, Ghostbusters y Spongebob.
- A nivel regional ¿qué trabajo consideras como insigne dentro de la industria?
- Es difícil decirlo, porque a nivel comercial y de industria, volvemos quizás a los ejemplos anteriores, en largometrajes "Metegol" y "Rodencia" han sido muy relevantes en cifras pero a nivel artístico; "O Menino e o Mundo" y "Una Historia de Amor e Furia", han sido grandes exponentes de la calidad artística del trabajo que se está realizando. Estos últimos largometrajes ganaron el Cristal de Annecy, el festival de animación más importante del mundo.
También se pueden destacar los cortometrajes "El Empleo y Padre", de los realizadores Santiago "Bou" Grasso y Patricio Plaza; y los cortometrajes de Juan Pablo Zaramella, en especial, Luminaris, el cortometraje de animación más premiado realizado en Latinoamérica. Todo realizador latinoamericano que trabaja en la creación de una obra audiovisual en Latinoamérica merece un reconocimiento, debido a las dificultades que se deben enfrentar para poder llevar a cabo estas producciones. Cada uno de ellos aporta con sus conocimientos y creatividad al desarrollo de una industria emergente. Estas producciones son las que permiten el desarrollo de la industria y las que generan empleos, exportaciones y una visión de que a nivel regional somos un continente creativo y confiable.