Permanecer delgado y evitar la diabetes es básico. Si se agrega ejercicio, no fumar, buena alimentación y bajo colesterol (o controlar la presión alta) se tienen 10 veces más posibilidades que los que evitan apenas uno de estos factores de riesgo.
Algunas personas que evitan los factores de riesgo de enfermedades del corazón como la obesidad y la diabetes pueden ser capaces de mantener los vasos sanguíneos de un joven de 29 años de edad hasta la vejez, sugiere un nuevo estudio realizado en los Estados Unidos.
Los investigadores examinaron los datos de 3.196 adultos de 50 años o más para ver cómo sus probabilidades de lo que se conoce como envejecimiento vascular -reducción de la elasticidad en los vasos sanguíneos- fueran influenciadas por siete factores de riesgo de enfermedad cardíaca: presión arterial alta, colesterol elevado, azúcar o glucosa alta en la sangre, mala alimentación, obesidad y tabaquismo.
Los adultos mayores que evitaron al menos seis de estos problemas fueron 10 veces más propensos a tener vasos sanguíneos flexibles y funcionando correctamente que sus pares que lograron evitar no más de uno de estos factores de riesgo, según el estudio.
"Sobre todo permanecer magro y evitar la diabetes parecía ser muy importante", dijo el autor principal del estudio Teemu Niiranen de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston por correo electrónico. "Esta asociación se cree que es causada principalmente por el exceso de inflamación y los desequilibrios neurohormonales asociados con la obesidad y la diabetes".
En las personas jóvenes y sanas, las arterias son como tubos de goma blanda que absorben fácilmente el choque cada vez que el músculo cardiaco se contrae y expulsa sangre a los vasos. Pero con la edad, las paredes de la arteria por lo general se vuelven más gruesas y pierden elasticidad, eventualmente conduce a la presión arterial alta a medida que se convierten en menos absorbentes de choque.
Ninguno de los participantes tenía enfermedad cardiovascular cuando se unieron al estudio, pero después de que los investigadores siguieron a la mitad de ellos durante al menos 9,6 años, 391 personas desarrollaron la enfermedad cardíaca incluyendo 207 eventos como ataques al corazón. Las personas con arterias sanas tuvieron un 55% menos probabilidades de desarrollar enfermedad cardíaca en comparación con el resto.
En total, 566 participantes, o casi el 18%, tuvieron un envejecimiento vascular saludable. Esto incluyó a cerca de 30% de gente en sus 50s, y al 7% de individuos en sus 60s, pero apenas el 1% de personas 70 y mayores.
Además de evitar la diabetes y la obesidad, mantener los niveles saludables de colesterol también fue un factor que contribuyó al envejecimiento vascular saludable, informan los investigadores en la revista Hypertension.
Algunos otros factores de riesgo para la enfermedad cardíaca, incluyendo el fumar, la dieta y el ejercicio, no fueron asociados independientemente con el envejecimiento vascular sano.
El estudio no es un experimento controlado diseñado para demostrar cómo los factores de riesgo individuales para la enfermedad cardíaca influyen directamente en el envejecimiento vascular.
Las limitaciones del estudio incluyen los participantes predominantemente blancos, lo que puede significar que los resultados no se aplican a otros grupos raciales y étnicos, observan los autores. Los investigadores también carecían de datos completos sobre nutrición y actividad física para todos los participantes.
Sin embargo, los resultados sugieren que el efecto combinado de muchas decisiones de estilo de vida puede ser capaz de ayudar a algunas personas a mantener las arterias sanas incluso con la edad avanzada, concluyen los autores.
El aumento de la rigidez vascular, sin embargo, es sólo un aspecto de la progresión de la enfermedad cardiovascular, señaló el Dr. Christian Delles del Instituto de Ciencias Cardiovasculares y Médicas de la Universidad de Glasgow en el Reino Unido.
Otros aspectos, como el estrechamiento de los vasos en ciertos lugares o la presencia de placa no pueden ser evaluados por pruebas de rigidez vascular, dijo Delles, que coautor de un editorial que acompaña al estudio, por correo electrónico.
Pero los pacientes que aún tienen arterias sanas pueden tomar el estudio como una hoja de ruta para tratar de mantener esa salud a medida que envejecen, agregó Delles.
"Controlar los factores de riesgo puede mantener sus arterias sanas y vale la pena abordar los factores de riesgo bien conocidos", dijo Delles. "Esto incluye medida de estilo de vida como la reducción de peso, ejercicio físico y dejar de fumar, pero en la mayoría de los casos también medicamentos como la presión arterial bajando las drogas y los fármacos hipolipemiantes".