Las autoridades financieras informaron a banqueros que deberán vender euros a privados, que asignará el BCV cada semana, para detener el aumento del precio de las divisas en el mercado paralelo.
Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el martes que comenzará en febrero a intervenir en el mercado cambiario para intentar "estabilizar" el tipo de cambio oficial en unos 3.300 bolívares por dólar, según un comunicado en su sitio de Internet.
Las autoridades financieras informaron el lunes a banqueros que deberán vender euros a privados, que asignará el BCV cada semana, para detener el aumento del precio de las divisas en el mercado paralelo, dijeron cuatro fuentes conocedoras de las conversaciones.
El emisor anunció también la modificación del encaje legal de los bancos para que las instituciones mantengan más bolívares en el Central a partir del 11 de febrero, con el objetivo de reducir el financiamiento a quienes compran divisas fuera de los mecanismos regulados, dijeron las fuentes.
"Son medidas alocadas y desesperadas para tratar de contener el dólar paralelo", afirmó el diputado opositor José Guerra, quien dijo que tuvo acceso a los detalles de las negociaciones entre el equipo económico de Nicolás Maduro y banqueros.
El BCV advirtió en el comunicado que retirará o inyectará dinero del sistema financiero cada semana para lograr mantener la meta de tipo de cambio oficial, que al inicio de la jornada se transaba en 3.299 bolívares.
Es la primera vez bajo el régimen cambiario de casi dos décadas que la tasa oficial se deja deslizar por encima del precio del dólar paralelo que el martes se negociaba en 3.196 bolívares, según el sitio de Internet Dólar Today.
Bajo la hiperinflación que vive desde hace un año el país petrolero, el gobierno de Nicolás Maduro no tuvo éxito al aplicar medidas para frenar un aumento del dólar paralelo y el bolívar terminó debilitándose cerca de un 99 por ciento en los últimos doce meses.
Los diversos sistemas de venta de dólares oficiales han ofrecido muy pocas divisas al sector privado desde 2015, porque el gobierno de Nicolás Maduro vio menguar sus ingresos petroleros.
El gobierno de Estados Unidos impuso el lunes nuevas sanciones financieras a la administración de Maduro, a quien consideran un usurpador desde que asumió su segundo mandato y respaldaron al jefe del Congreso, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado el 23 de enero.
"Quieren que los bancos vendan divisas para que los privados importen, porque el gobierno no puede hacerlo al quedarse sin bancos corresponsales con las sanciones de Estados Unidos", apuntó una de las fuentes del sector financiero local, sin tener detalles del volumen de euros que distribuirá el Banco Central.
Tampoco quedó claro si el Banco Central mantiene vigente el sistema oficial de venta de dólares, Dicom. El emisor no respondió a solicitudes de comentarios.
"La combinación de la venta obligada de euros con el nuevo encaje frena el crédito severamente", dijo otra fuente del sector bancario, quien advirtió que esta oferta de euros se hará por fuera del único sistema oficial de venta de divisas que maneja el BCV.
El BCV autorizó el lunes otra plataforma de venta de divisas a privados, buscando otra forma de intervenir en el mercado que opera fuera del régimen regulado.