Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela busca vender su petróleo en India
Miércoles, Febrero 13, 2019 - 06:05

La nación está centrando su atención en los compradores que pagan en efectivo, especialmente en India, su segundo cliente más grande después de los Estados Unidos.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela han disminuido y se han desplazado hacia la India desde que comenzaron las nuevas sanciones estadounidenses el 28 de enero, mientras la petrolera estatal PDVSA busca reemplazar las entregas a los Estados Unidos y Europa que fueron interrumpidas por las restricciones de pago.

La nación sudamericana está centrando su atención en los compradores que pagan en efectivo, especialmente en India, su segundo cliente más grande después de los Estados Unidos, en medio de las sanciones de EE. UU.

Diseñadas para socavar el apoyo financiero para el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Las sanciones están diseñadas para impedir el acceso de Maduro a los ingresos del petróleo que han ayudado a su gobierno a permanecer en el poder.

De acuerdo con los datos de Eikon de Refinitiv Eikon, en las dos semanas desde que se anunciaron las sanciones, PDVSA pudo cargar y exportar 1,15 millones de barriles por día (bpd) de productos crudos y refinados. Venezuela estaba exportando alrededor de 1,4 millones de bpd en los meses previos a las sanciones, según los datos de Eikon.

Dos supertanqueros, Bagdad y Folegandros I, se lanzaron a última hora del lunes desde la terminal de José en Venezuela, que transportaban cargamentos a los puertos de la India.

Los datos de rastreo de barcos en Refinitiv mostraron que varios otros petroleros transportaban crudo o combustible venezolano hacia Asia, aunque los destinos finales de estos buques aún no estaban claros.

Antes de las sanciones, PDVSA envió más de 500,000 bpd a los Estados Unidos, su mayor mercado de efectivo, seguido por India y luego China, por encima y por debajo de los 300,000 bpd, respectivamente. 

Venezuela ha enviado a su ministro de petróleo, Manuel Quevedo, a la India para convencer a las refinerías, incluidas Reliance Industries Ltd y Nayara Energy Ltd, para que dupliquen sus compras de petróleo.

"Estamos vendiendo más de 300,000" bpd a compradores indios, dijo Quevedo el lunes en Nueva Delhi. "Queremos duplicar esa cantidad".

La confianza se encuentra entre los principales clientes que pagan en efectivo de PDVSA, mientras que Nayara recibe petróleo venezolano de una de sus principales partes interesadas, el gigante petrolero ruso Rosneft. Esta última suministra aceite de PDVSA a Vadinar, la segunda refinería más grande de la India, bajo un programa de préstamos de Rosneft para el 2014.

Rosneft debería poder seguir recibiendo cargamentos de PDVSA en virtud de su programa de petróleo para préstamos, según una lectura de las sanciones de Estados Unidos por parte de abogados y comerciantes. Nayara recibe aproximadamente la mitad del crudo venezolano suministrado a Rosneft, y el resto se envía a Europa, incluidas las operaciones de Rosneft en Alemania.

Según una fuente comercial cercana a las operaciones de crudo de Rosneft y PDVSA, la última carga que contenía fuel oil para la compañía rusa partió de Venezuela para Asia del 30 al 31 de enero, que contiene alrededor de 1 millón de barriles.

"Los suministros de PDVSA a Rosneft o sus subsidiarias en India bajo acuerdos concertados antes de que las sanciones no caigan bajo las sanciones", dijo Natalia Abtseshko, jefa del grupo de proyectos internacionales del bufete de abogados Vegas Lex.

Las refinerías indias podrían absorber una gran parte de esos barriles, pero aún no está claro cómo se realizarían las ventas en efectivo sin utilizar los sistemas bancarios de los Estados Unidos o Europa después del 28 de abril, fecha límite establecida por el Tesoro de los Estados Unidos.

Venezuela también está abierto a acuerdos de trueque con India utilizando petróleo como pago, dijo su ministro de petróleo, aunque Quevedo no explicó cómo funcionaría un sistema de este tipo.

La disposición de Quevedo de intercambiar productos por petróleo sugiere que el giro podría no resolver pronto la necesidad del país de que los clientes que pagan en efectivo reemplacen a los compradores estadounidenses.

Según los datos de Eikon, la semana pasada, cerca de 9 millones de barriles quedaron atrapados la semana pasada en petroleros que esperaban recibir instrucciones de pago o descarga. La mayoría está anclada en la Costa del Golfo de EE. UU., Mientras que el líder de la oposición venezolana y autoproclamado presidente Juan Guaido se mueve para establecer cuentas de garantía para recibir ganancias.

Autores

Reuters