Un comunicado de la embajada de Venezuela en Madrid ratificó el rechazo del gobierno del presidente Hugo Chávez a un auto de un juez español que lo acusa de tener relación con ETA y con el mayor grupo guerrillero colombiano las FARC.
Madrid. Venezueladijo este martes en España que actuará en torno a una investigación sobresupuestos vínculos de su gobierno con el grupo separatista vasco ETA,sólo cuando haya "pruebas irrefutables" en el más reciente hechodentro de una polémica que amenaza con dañar lazos mutuos.
Un comunicado de la embajada deVenezuela en Madrid ratificó el rechazo del gobierno del presidenteHugo Chávez a un auto de un juez español que lo acusa de tener relacióncon ETA y con el mayor grupo guerrillero colombiano las FARC.
Además, recordó que Caracas"condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y hacemosénfasis en la necesidad de combatirlo en el marco de los principios delDerecho Internacional", de acuerdo al texto del comunicado difundido enMadrid.
Esa posición es similar a laexpuesta en una nota conjunta del gobierno venezolano y del español el6 de marzo, en ocasión de la divulgación del auto del juez Eloy Velascoque señala que hay indicios de que Caracas habría ayudado a ETA y a lasFARC, lo cual ha sido rechazado por el propio Chávez.
"Reiteramos nuestro compromisode actuar frente a pruebas irrefutables que demuestren objetivamenteactividades de esa naturaleza", dijo el comunicado de la embajadavenezolana.
También denunció una campañapara enturbiar "las buenas relaciones que mantenemos con el Reino deEspaña y declaramos nuestro propósito de ayudar a conservarlas".
Algunos grandes medios decomunicación y "sectores adversos a la República Bolivariana deVenezuela" pretenden mantenerlo como asunto de la agenda políticainterna de España, agregó.
En el auto difundido a fin defebrero, el magistrado de la Audiencia Nacional sostiene que el gobierno de Chávez cooperó para que ambos grupos armados mantuvieranencuentros para intercambiar técnicas de guerrilla o información paraun posible atentado en España contra altos funcionarios colombianos,como el presidente Alvaro Uribe.
El presidente del gobiernoespañol, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció posteriormente que habíapedido explicaciones al gobierno de Venezuela, lo que desencadenó uncruce de declaraciones con Chávez, quien respondió que no tiene que darexplicaciones a nadie y que España saldría perdiendo si las relacionesentre ambos países se deterioraran.
En su auto, Velasco procesa aseis miembros de ETA y a siete de las Fuerzas Armadas Revolucionaria deColombia (FARC) por delitos de colaboración con la banda armada,conspiración para cometer homicidios o tenencia de explosivos y ordenasu detención internacional pues todos están en libertad.
La ETA y las FARC son considerados grupos terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea.
Los acusados estarían en Venezuela y en Cuba, pero Chávez afirmó que ya no tienen relación con la banda armada.
"Son venezolanos, están casadosaquí, tienen hijos y nietos, estamos seguros de que no estánparticipando en ninguna actividad de terrorismo", manifestó elpresidente venezolano a la prensa.