Sólo el 14% de alumnos estudia carreras de Ingeniería, Industria y Construcción, un área que concentra el 24% de todas las ofertas laborales.
Empresas piden que el sistema educativo esté alineado con sus necesidades y exigen además un nuevo modelo de estudio para profesores y evaluaciones externas a centros y a profesionales.
Las empresas reclaman una revolución para el sistema educativo con un gran punto central: lograr que las capacidades del alumno sean útiles para acceder al mercado laboral. Para ello, piden especialmente potenciar la formación en idiomas, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas reforzando los laboratorios y talleres en las escuelas.
El 23% de los alumnos universitarios se matricula en carreras relacionadas con la Educación, el Arte o las Humanidades, donde apenas se concentran el 3% de las ofertas de empleo.
En cambio, sólo el 14% de alumnos estudia carreras de Ingeniería, Industria y Construcción, un área que concentra el 24% de todas las ofertas laborales. Por esto, el sistema educativo "debe alinearse al mercado laboral para evitar frustración y despilfarro", señaló el presidente de Ceoe Juan Rosell.
Esto, se relaciona con la necesidad de mejorar la conexión entre la educación y la empresa, ya sea implicando a los empresarios en el diseño de la FP y de estudios universitarios o incrementando los vínculos entre las compañías y la universidad. Esto tendría como objetivo facilitar la transición de la educación al empleo.
Para ello, la Ceoe propone reordenar la FP Dual y adaptarla al tejido empresarial español, además de dar más peso a la iniciativa privada en este campo.
FOTO: PEXELS.COM