Los nuevos laboratorios buscan ayudar en la lucha contra virus o bacterias letales.
Xinhua. El gobierno de Venezuela inauguró este lunes dos nuevos laboratorios móviles de bioseguridad, los cuales se suman a los 48 instalados en el país, con el fin de elevar la capacidad de diagnóstico y vigilancia de virus o bacterias letales.
El ministro para la Salud, Henry Ventura, explicó que la adquisición de estos dos nuevos recintos tipo 3 y tipo 3 Plus, ubican a Venezuela como uno de los pocos países de América con una gran cantidad de esta clase de laboratorios.
"Sólo Brasil, México, Canadá y Estados Unidos tienen estos laboratorios, en ellos vamos a procesar cualquier microorganismo generador de enfermedades que están reemergiendo", explicó Ventura.
Recordó que la instalación de estos centros, esta vez en el Distrito Capital, forma parte de los compromisos adquiridos por el presidente Nicolás Maduro durante la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en octubre de 2014, con el fin de abordar la lucha contra el virus del ébola.
La inversión destinada por el Poder Ejecutivo para estos 50 recintos en total es de 4,4 millones de dólares.
"A pesar de que el petróleo baja y a pesar de que muchos quieren que esta revolución no avance, vamos a seguir invirtiendo en salud, en el diagnóstico, en la vigilancia epidemiológica", subrayó el ministro Henry Ventura.
Los laboratorios de bioseguridad garantizan la protección de los científicos en el proceso de investigación y diagnóstico de agentes con alta patogenicidad, es decir, altamente transmisibles.
Para ello, cuentan con cabinas de seguridad y un sistema de muestras que reduce casi a cero la posibilidad de contaminación por virus o bacterias letales, explicó la presidenta del Instituto venezolano de Higiene, Esperanza Briceño.
"De esta manera Venezuela adquiere una alta capacidad para el diagnóstico de laboratorio (...) Esto la ubica en una alta posición para la investigación científica, la docencia y una capacidad de vigilancia de cualquier agente que se encuentre en el país", destacó Briceño.
Además de los laboratorios, los científicos cuentan con trajes de bioseguridad adquiridos por Venezuela el pasado año como parte de las gestiones desarrolladas para frenar junto a los países del ALBA el avance de la epidemia del ébola, iniciada en Africa Occidental.
Toda la inversión destinada por elgobierno venezolano para hacer frente, no sólo al ébola, sino a otros virus altamente transmisibles, obtuvo el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).