Bogotá había denunciado que un helicóptero militar venezolano sobrevoló su territorio en forma premeditada, por lo que presentaría una nota de protesta por un "hecho inaceptable".
Caracas. Venezuela negó este jueves que un helicóptero de su Fuerza Armada sobrevolara el espacio aéreo colombiano y vinculó la información a un plan del gobierno de Alvaro Uribe para tensar aún más las deterioradas relaciones bilaterales.
Bogotá denunció en la víspera que un helicóptero militar venezolano sobrevoló su territorio en forma premeditada y anunció que presentará una nota de protesta por este "hecho inaceptable".
"Todas nuestras aeronaves están absolutamente ajustadas a su operativo interno dentro del territorio venezolano", dijo a periodistas el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguró que Colombia busca incitar al odio y la guerra entre ambos pueblos.
La crisis entre Colombia y Venezuela, que ha derrumbado el comercio binacional, surgió en julio por un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permite a soldados estadounidenses utilizar bases colombianas para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.
Chávez, fiero detractor de Washington, denuncia que con ese pacto Estados Unidos quiere utilizar a Colombia como puente para invadir su país y controlar las vastas reservas petroleras venezolanas, lo que ambos gobiernos niegan.