No obstante, cuestionan que el ingreso mensual de los médicos venezolanos sea el más bajo entre los países de América Latina. De promedio, no llegaría ni a los US$ 150 al cambio oficial.
Xinhua. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado viernes un aumento salarial de 50% para los médicos, al reconocer que se deben mejorar "las condiciones de vida del médico venezolano".
"Por eso he decidido, como parte de esa atención necesaria, decretar un aumento salarial del 50% para los médicos, de todas las tablas y cargos, en todos los niveles de la salud pública del país", manifestó.
El anuncio del mandatario se produjo en el marco del Día del Médico celebrado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, donde informó que la cobertura de atención médica gratuita, en un 100%, ya está en 15 estados del país.
La cobertura es parte de los objetivos planteados dentro del programa social Misión Barrio Adentro.
Maduro precisó que al confirmarse dicha cobertura en el estado Vargas (centro), y en los occidentales Mérida y Falcón, "ya estamos en 15 estados de la República".
El mandatario, que confirió la titularidad de médico a 382 graduados, propuso completar para el próximo mes de abril la cobertura total de salud en los ocho estados que restan, más el Distrito Capital.
"Tenemos que ir a una revolución hospitalaria, un nuevo concepto de atención de los hospitales, del funcionamiento de los hospitales. Se ha avanzado, pero es más grande la necesidad y el reto que lo que se ha avanzado", sostuvo.
Maduro reconoció también el apoyo que han recibido por parte de Cuba, que mediante los diversos convenios binacionales suscritos desde hace 16 años, ha enviado a Venezuela a profesionales de la salud.
Los anuncios de Maduro en esta materia se dan en medio de una aguda crisis política, económica y social que ha obligado a los venezolanos a padecer la escasez de alimentos y medicinas.
En ese contexto, un grupo de estudiantes de Medicina se manifestó ante la sede del Ministerio de Salud, para exigir soluciones a la titular de esta cartera, Antonieta Caporale.
El presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua (centro-norte), Ramón Rubio, criticó que desde la administración socialista existe una inversión inadecuada que ha hecho crítica la situación de los hospitales.
En una entrevista con el canal privado Globovisión, el galeno afirmó que "la falta de insumos" en los centros de salud ronda entre 85 y 90%.
Rubio aseguró que el ingreso mensual de los médicos venezolanos es el más bajo entre los países de América Latina, ya que éste "no llega ni a los US$ 150 al cambio oficial".