Pasar al contenido principal

ES / EN

Dudas sobre la economía global resurgen al reunirse los ministros del G20
Viernes, Junio 4, 2010 - 06:23

La reunión de ministros de Finanzas del G20 y gobernadores de bancos centrales es una oportunidad para tomar decisiones para desterrar el espectro de una recesión de doble caída.

Busan. Importantes autoridades financieras expresaron este viernes su preocupación sobre la salud de la economía mundial, incluso después de cerrar filas tras los esfuerzos de la eurozona para enfrentar una crisis de deuda que ha sacudido a los mercados globales.

Dos días antes de las conversaciones de las que participarán las 20 principales economías desarrolladas y emergentes, el ministro de Planeamiento de Sudáfrica, Trevor Manuel, dijo que no podía pensar en un momento más desafiante que el actual para el Grupo de los 20 (G2O).

La reunión de ministros de Finanzas del G20 y gobernadores de bancos centrales es una oportunidad para tomar decisiones para desterrar el espectro de una recesión de doble caída, manifestó Manuel.

"Es importante que todos entendamos cuán frágil es la recuperación", dijo a los periodistas en la sureña ciudad portuaria de Busan, en Corea del Sur.

Embarcaciones policiales patrullaban cerca del hotel en la costa donde se llevará a cabo la cita. Las autoridades han incrementado la seguridad en la ciudad ante la agresiva retórica oída en la dividida península luego de que Seúl acusó a Pyongyang de hundir uno de sus barcos de guerra.

Además de un rescate de 110.000 millones de euros para Grecia, la eurozona -integrada por 16 naciones- está tendiendo una red de seguridad financiera bajo otros países fuertemente endeudados que usan la moneda única.

Junto con fondos provistos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el apoyo podría sumar 750.000 millones de euros (US$910.000 millones).

En un primer momento los inversores respondieron con entusiasmo al paquete de rescate, pero desde entonces el euro ha retrocedido por la preocupación en torno a la capacidad no sólo de Grecia sino también de países como Portugal y España para corregir los déficits en sus presupuestos.

"En primer lugar, no creo que el problema de Grecia haya quedado atrás. Aún no estamos fuera de peligro", dijo a Reuters Youssef Boutros-Ghali, ministro de Finanzas de Egipto.

"En segundo lugar, no creo que hayan salido con un castigo leve. Las medidas que se les han exigido son bastante duras. Y en algunas áreas hay dudas respecto a si podrán implementar esas medidas", explicó Boutros-Ghali, quién también encabeza la comisión de políticas del FMI.

Los mercados bursátiles mundiales también se han visto afectados por el temor a que los problemas de Europa podrían asestar un nuevo golpe al crecimiento.

"Justo cuando pensábamos que habíamos salido de los problemas vemos nubes en el horizonte", señaló a Reuters el director administrativo del Banco Mundial, Ngozi Okonjo-Iweala.

Pero hablando en viaje a Busan, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, se mostró confiado en que la economía global es lo suficientemente fuerte como para superar los problemas de Europa.

"La economía global entró a este período de incertidumbre respecto a Europa con un impulso y un crecimiento subyacente más sólidos que los que muchos esperaban, y estamos en una posición mucho más sólida para superar esto", opinó Geithner a la cadena de televisión CNBC.

Refiriéndose al otro tema principal en la agenda del fin de semana, Geithner dijo que el G20 comparte un compromiso sobre la necesidad de estándares comunes en los mercados financieros globales para restringir parte de la toma de riesgo que ayudó a avivar la crisis de 2007-2008.

Una feroz oposición de Canadá, entre otros, ha torpedeado la idea de un impuesto bancario global para solventar futuros rescates. Los contribuyentes de los países ricos debieron aportar trillones de dólares para rescatar a bancos golpeados por la crisis.

En lugar de eso, los ministros de finanzas trabajarán en una serie de opciones para que sus líderes políticos las suscriban en una cumbre que se realizará a fines de mes en Toronto, con el objetivo de hacer compromisos más específicos en una cumbre que se realizará en noviembre en Seúl.