Pasar al contenido principal

ES / EN

Moody's eleva la calificación de Guatemala por estabilidad macroeconómica
Martes, Junio 1, 2010 - 13:50

La agencia subió la calificación del crédito en un escalón, desde "Ba2" a "Ba1", por lo que consideró ambiente macroeconómico estable, respaldado por políticas fiscales y monetarias prudentes.

Nueva York. La agencia Moody's Investors Service elevó este martes su calificación de los bonos del gobierno de Guatemala en moneda extranjera en un escalón a "Ba1" desde "Ba2", igualándola a su calificación para la deuda en moneda local.

El panorama de las calificaciones es "estable", dijo Moody's en un comunicado. Esta nueva calificación "Ba1" deja a Guatemala a un paso del grado de inversión.

"El alza en la calificación del bono en moneda extranjera unifica la evaluación para esta nota con su contraparte en moneda local", dijo Gabriel Torres, analista de Moody's.

"Esta medida refleja nuestra visión de que, con raras excepciones, un gobierno tiene las mismas posibilidades de entrar en mora con sus obligaciones en moneda local como en moneda extranjera", dijo Torres.

Guatemala cuenta con calificación "BB" por parte de Standard & Poor's, un escalón por debajo de Moody's. Por su parte, Fitch Ratings da a la nación centroamericana un "BB+", equivalente a la nueva calificación otorgada por Moody's.

Moody's basó su decisión en lo que calificó como un ambiente macroeconómico estable respaldado por políticas fiscales y monetarias prudentes. Sin embargo, la agencia también citó niveles comparativamente bajos de desarrollo económico, desafíos en el alza de tasas y necesidades sustanciales en infraestructura e inversión social.

El déficit promedio del gobierno fue de sólo 1,7% del Producto Interno Bruto desde 2002, aunque ha tendido al alza en los dos últimos años, dijo Moody's.

Una carga manejable en la deuda y riesgos limitados, sumados al apoyo financiero multilateral, respaldan la calificación, dijo la agencia.

El país también tiene un ratio de la deuda frente al PIB del 23%, frente a 45% en países con una calificación similar.

"Pero pese a un crecimiento por sobre la tendencia antes de la crisis mundial, la economía de Guatemala ha estado rezagada recientemente frente a países con la misma calificación", agregó Moody's.

"El crecimiento promedio del PIB desde 2003 fue de 3,6%, lo que no es suficiente para zanjar las grandes necesidades en inversión social e infraestructura. La calificación también es contenida por las dificultades históricas para elevar su recaudación fiscal por sobre la marca del 10 por ciento del PIB, lo que limita la flexibilidad fiscal", señaló