Analistas de la industria esperan que una campaña de boicot intensificada perjudique aún más la demanda, a medida que crecen las tensiones diplomáticas.
as ventas de automóviles de marca japonesa en Corea del Sur se desplomaron en julio en medio de una creciente disputa diplomática entre los dos países que ha llevado al boicot de los consumidores y a los esfuerzos de Seúl para reducir la dependencia de la economía de las importaciones de Japón.
Las ventas de Toyota Motor en Corea del Sur cayeron un 32% respecto al año anterior, mientras que las ventas de Honda disminuyeron un 34%, según mostraron los datos de la industria de Corea del Sur el lunes.
Aunque los fabricantes de automóviles aún están evaluando los principales factores que impulsaron los descensos el mes pasado, los participantes y analistas de la industria esperan que una campaña de boicot intensificada perjudique aún más la demanda, a medida que crecen las tensiones diplomáticas.
Japón intensificó los controles en julio sobre las exportaciones a Corea del Sur, intensificó una fila durante los trabajadores forzados en tiempos de guerra y provocó un boicot por parte de los consumidores surcoreanos de productos y servicios japoneses, desde automóviles, cerveza y bolígrafos hasta giras.
El viernes, Japón aumentó las tensiones al eliminar a Corea del Sur de una lista de destinos de exportación aprobados para el estado acelerado.
"Las visitas a la sala de exposiciones están disminuyendo mientras los consumidores están retrasando la firma de contratos", dijo a Reuters un funcionario de Honda Corea, que pidió no ser identificado debido a la delicadeza del asunto.
Los representantes surcoreanos de Honda y Toyota no hicieron ningún comentario sobre las tendencias de ventas y dijeron que tendrían que evaluar las razones de la disminución.
Sin embargo, los observadores de la industria dijeron que el sentimiento público fue un factor detrás de las fuertes caídas.
"El público surcoreano está enojado con Japón ... Pronto se convertirá en un tabú conducir automóviles japoneses en Corea", dijo Kim Pil-soo, profesora de ingeniería automotriz en el Daelim University College.
Los datos de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Automóviles de Corea (KAIDA) también mostraron que las ventas de Lexus, la insignia de lujo de Toyota y la tercera marca más importada en Corea del Sur después de Mercedes y BMW, disminuyeron un 25% respecto al mes anterior, aunque todavía estaban en aumento. 33% del año anterior.
Las autoridades japonesas han citado razones de seguridad no especificadas para las restricciones a la exportación a Corea del Sur. Pero también han señalado una erosión de la confianza después de que las sentencias de los tribunales de Corea del Sur el año pasado ordenaron a las empresas japonesas que compensaran a los trabajadores forzados en tiempos de guerra, un asunto que Tokio dice fue resuelto por un tratado de 1965 que normaliza las relaciones bilaterales.
Las acciones de Corea del Sur cayeron un 2,6% a su nivel más bajo en más de tres años el lunes, siguiendo movimientos más amplios en Asia a medida que la guerra comercial entre China y Estados Unidos se intensificó, pero también se vio afectada por la incertidumbre sobre la disputa diplomática entre Seúl y Tokio.
El lunes por la mañana, el gobierno de Corea del Sur anunció planes para invertir unos 6.480 millones de dólares en investigación y desarrollo de materiales, piezas y equipos locales durante los próximos siete años para ayudar a reducir la dependencia de las importaciones japonesas.
Corea del Sur planea mejorar la "autosuficiencia" económica en lo que respecta a la producción de 100 componentes clave, materiales y elementos de equipo utilizados para fabricar chips, pantallas, baterías, automóviles y otros productos. El gobierno tiene como objetivo estabilizar el suministro de estos artículos en los próximos cinco años.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que promueve el acercamiento con Corea del Norte con armas nucleares, dijo más tarde el lunes que una cooperación económica intercoreana permitiría a Corea superar el liderazgo de Japón.
"Japón nunca puede evitar que nuestra economía dé un salto adelante", dijo en una reunión semanal con asesores presidenciales de alto rango, y agregó que Japón será un "catalizador" para la determinación de Corea de convertirse en una potencia económica.
Si bien los automóviles de marca extranjera representan una pequeña porción de las ventas nacionales de automóviles en Corea del Sur, a la comunidad empresarial le preocupa que un consumidor que se aleje de las importaciones japonesas por razones políticas pueda crecer en otros sectores, como el turismo y el comercio minorista.
El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur comenzó a enviar mensajes de alerta de advertencia de viaje a los surcoreanos que viajan a Japón, dijo a Reuters un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"El gobierno de Corea del Sur ha estado monitoreando de cerca la posibilidad de protestas anti-coreanas dirigidas por grupos conservadores japoneses, y aconsejamos a los surcoreanos que visiten Japón que se abstengan de visitar sitios de protesta anti-coreanos y sean conscientes de la seguridad personal a través de mensajes de texto de seguridad". dijo el funcionario.
La marca de moda Fast Retailing de Japón, Uniqlo, ha sido un objetivo principal para el boicot, con sus 186 tiendas en Corea del Sur, lo que convierte al país en el segundo mayor mercado extranjero en términos de puntos de venta.
El director financiero de Fast Retailing, Takeshi Okazaki, reconoció el mes pasado que hubo un impacto en sus ventas como resultado de la campaña, sin dar más detalles.
Asahi Group Holdings de Japón, cuya Asahi Super Dry es la marca de importación más popular en Corea del Sur, dijo el jueves que el boicot había afectado sus ventas de cerveza ya que redujo ligeramente su orientación de ganancias.