Los envíos de soja estadounidense al principal importador de China se han desplomado desde que Beijing impuso un arancel del 25% hace más de un año.
Los datos del gobierno de EE. UU. mostraron el lunes que las exportaciones de soja a China aumentaron al máximo en cinco meses la semana pasada antes de las conversaciones comerciales entre los dos países en Shanghai, aunque los envíos fueron para frijoles comprados hace meses y las nuevas compras han resultado escurridizas.
China aún no ha realizado las grandes compras agrícolas. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y otros altos funcionarios dicen que fueron prometidos cuando Trump y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron en la cumbre del G20 en Osaka, Japón, hace un mes para reiniciar las conversaciones comerciales estancadas.
El Departamento de Agricultura de EE. UU. dijo el lunes que se inspeccionaron nueve envíos a granel de soja de EE. UU. que transportaban alrededor de 600.000 toneladas para su exportación a China en la semana que finalizó el 25 de julio, la mayor cantidad durante una sola semana desde mediados de febrero. La semana pasada también se envió un cargamento de maíz, mostraron los datos.
Los envíos de soja fueron parte de una serie de aproximadamente 14 millones de toneladas en compras de buena voluntad realizadas por empresas estatales chinas antes de que las negociaciones comerciales se interrumpieran en mayo, dijeron comerciantes y analistas estadounidenses. El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, dijo la semana pasada que esperaba que China enviara unos 20 millones de toneladas de soja, sin especificar un plazo, y señaló que los chinos "todavía tienen mucho camino por recorrer".
Los envíos de soja estadounidense, la exportación agrícola más valiosa de EE. UU., al principal importador de China se han desplomado desde que Beijing impuso un arancel del 25% a los envíos estadounidenses hace más de un año.
Los precios de la soya se han desplomado a medida que las existencias de EE. UU. Aumentaron a un récord de 1.800 millones de bushels (49 millones de toneladas) a partir del 1 de junio, lo que ejerce más presión sobre la caída de los ingresos de los agricultores, un componente clave de Trump.
“Es positivo ver que los envíos comienzan a aumentar. Pero los operadores esperan y esperan nuevas ventas ", dijo Terry Reilly, analista senior de materias primas de Futures International.
"Los precios serían mucho más altos si China cumpliera su palabra y comprara decenas de millones de toneladas", dijo.
La cadena estatal china CCTV, citando la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China y el Ministerio de Comercio, dijo el domingo que China ha realizado consultas a proveedores estadounidenses para la compra de soja, algodón, cerdo, sorgo y otros productos agrícolas desde el 19 de julio, y algunas ventas ha sido hecho.
Se ha vendido una pequeña cantidad de carne de cerdo estadounidense. Pero el USDA no ha confirmado ninguna nueva compra de soja por parte de China desde el G20, incluso después de que China ofreció la semana pasada a cinco empresas la oportunidad de comprar cantidades limitadas de soja estadounidense sin aranceles. Las normas del USDA requieren que los exportadores reporten cualquier venta de granos de más de 100,000 toneladas a un solo destino dentro de las 24 horas.
China compró alrededor de 14.3 millones de toneladas de soya estadounidense en la temporada 2018/19 que comenzó en septiembre pasado, la menor en 11 años, y aún no se han enviado más de 4 millones de toneladas de esas compras, según mostraron datos del USDA.
Sus importaciones totales de soja han disminuido a medida que la peste porcina africana mata a millones de cerdos, disminuyendo la demanda de soja que se tritura en la alimentación animal.
Los volúmenes de EE. UU. que no se enviaron a fines de agosto pueden cancelarse o pasar al siguiente año de comercialización de cultivos que comienza el 1 de septiembre, cuando la soja recién cosechada aumentará aún más las existencias de fin de temporada. La semana pasada, China canceló 148.000 toneladas de pedidos de soja, según datos del USDA del jueves.
China ha enviado 1,62 millones de toneladas de soja estadounidense comprada previamente desde la reunión de Osaka, menos de los varios millones de toneladas que los medios estatales dijeron que se enviaron el domingo.
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el viernes que "no esperaría ningún gran acuerdo" en la reunión en Shanghai y que los negociadores tratarían de "restablecer el escenario" para llevar las conversaciones a donde estaban antes de la explosión de mayo. .
Dijo que esperaba que los chinos realizaran "compras a gran escala de productos y servicios agrícolas de Estados Unidos" en la televisión CNBC.