Las ventas cayeron un 0,2% respecto al mismo mes del año anterior, frente al aumento del 2,60% pronosticado por los economistas.
Las ventas minoristas en Brasil aumentaron un 0,1% en mayo desde abril, dijo este miércoles la agencia gubernamental de estadísticas IBGE, menos que el crecimiento del 1,0% esperado en una encuesta de Reuters a economistas.
La agencia gubernamental de estadísticas IBGE dijo que las ventas intermensuales aumentaron en seis de las ocho categorías encuestadas en mayo, siendo el mayor impacto el alza del 3,5% observado en los productos farmacéuticos y médicos.
Las ventas cayeron un 0,2% respecto al mismo mes del año anterior, frente al aumento del 2,60% pronosticado por los economistas.
Una medida más amplia de las ventas al por menor, que incluye automóviles y materiales de construcción, mostró un crecimiento del 0,2% en mayo con respecto a abril, lo que supuso un descenso del 0,7% en comparación con mayo de 2021, dijo el IBGE.
Los datos se dan en un contexto de endurecimiento de las condiciones financieras y de persistencia de la inflación, que alcanzó el 11,89% en los 12 meses transcurridos a junio.
El banco central ha subido las tasas de interés al 13,25% para frenar el aumento de los precios al consumo, lo que indica una nueva alza para agosto y prevé una desaceleración de la actividad económica a partir del segundo semestre del año.
La actividad de los servicios aumentó un 0,9% en mayo respecto al mes anterior. Los economistas esperaban un alza del 0,2%.