El resultado estuvo contra el alza prevista por los analistas, lo que apuntaría a que continúa la fragilidad de la demanda entre los consumidores.
Bruselas. Las ventas minoristas de la zona euro experimentaron una pronunciada caída en abril, en contra del alza prevista por los analistas, lo que apuntaría a que continúa la fragilidad de la demanda entre los consumidores, según datos oficiales publicados este jueves.
El instituto estadístico de la Unión Europa, Eurostat, dijo que las ventas minoristas bajaron 1,2% frente a marzo, en su mayor caída desde octubre del 2008, y 1,5% en la comparación interanual.
Economistas consultados por Reuters habían previsto un aumento mensual de 0,1% en las ventas minoristas en la región y un descenso interanual de 0,2%.
"Un flojo mercado laboral, una política fiscal más dura y la creciente incertidumbre sobre el panorama económico apuntan a debilitar el consumo general en los próximos meses", dijo Nick Kounis, economista de Fortis Bank.
"Sin embargo, el contexto global todavía se ve favorable y la caída en el euro debería apoyar también a las exportaciones. Por lo que el panorama general probablemente sea de moderado crecimiento económico", añadió.
Según Eurostat, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco descendieron 1,1% mensual en abril, lo mismo que los productos no alimenticios. A nivel interanual, las bajas fueron de 1,8% y 1,1%, respectivamente.