Las viñas se reinventan y está bien, porque finalmente los consumidores, nosotros, necesitamos ese alivio lúdico. Veramonte propone en esta ocasión un merlot de Casablanca.
Chefs, sommeliers, enólogos, fotógrafos y hasta esteticistas de comida está haciendo su agosto con la tendencia - obligad es cierto - de preparar todo en casa. Especialmente comida rica y gourmet.
Reconozcamos que extrañamos salir a comer fuera. Y cuando se sale, obviamente no se quiere comer lo mismo que en casa.
Así que estar indoors casi todo el tiempo supone un desafío adicional. Pero nunca hay que subestimar las estrategias de marketing para hacernos disfrutar de nuevos productos, o de hacer que viejos productos parezcan nuevos.
Las viñas se reinventan y está bien, porque finalmente los consumidores, nosotros, necesitamos ese alivio lúdico. De otra forma solo sería pensar en nuestro trabajo y de los efectos de la pandemia en la sociedad.
Este este otoño, Viñedos Veramonte propone descorchar un Merlot Ritual 2017, , un vino con intensos aromas de fruta, como cerezas y ciruelas. Suave y equilibrado en boca, con taninos sedosos y un final persistente.
De acuerdo con la información que nos envía la viña, "Ritual es la búsqueda constante de vinos elegantes y expresivos que reflejan fielmente su origen único. Estos vinos provienen de cuarteles seleccionados de viñedos orgánicos, de sectores que sobresalen por características únicas, cultivados orgánica y sustentablemente, con métodos de bajo impacto que dejan que el ecosistema autorregule el entorno. Las uvas son cosechadas a mano y elaboradas a pequeña escala, con un cuidadoso manejo artesanal a lo largo de su proceso".
Ritual Merlot fue una de las primeras variedades plantadas en los viñedos de Casablanca y ha sido un redescubrimiento, presentando una gran adaptabilidad a la zona. Al estar en un viñedo de clima frío, sus características son únicas dentro de Chile.
La invitación es a un panorama sensorial con dos recetas que se maridan en armonía con este vino:
Pollo de campo con papa camote rosti y crema de palta:
Ingredientes (6 personas)
- 3 pechugas de pollo de campo
- 3 papas camote grandes
- 3 paltas
- 2 limones
- Yogur natural
- Hojas de albahaca
- Aceite de oliva
- Pimienta fresca
- Sal de mar
Modo de preparación:
Rallar las papas camote y aliñar con aceite de oliva y sal de mar.
Partir las pechugas de pollo en trozos.
Para la crema de palta, procesar las paltas, con medio yogur natural, jugo de dos limones, hojas de albahaca, sal y pimienta.
En una plancha cocinar los pollos en aceite de oliva y en paralelo ir agregando los camotes rallados en montoncitos a la misma plancha, aplastar y dar vuelta cuando estén dorados como si fueran medallones. Rectificar sal y pimienta.
Servir con la crema de palta.
Berenjenas asadas rellenas con ricota y cebollas caramelizadas al Merlot:
Ingredientes (4 personas)
- 2 berenjenas
- 200 grs. de ricota
- 2 cebollas
- 1 taza de merlot
- 100 grs. de azúcar rubia
- Aceite de oliva
- Sal de mar
- Pimienta fresca
Modo de preparación:
Cortar las berenjenas delgadas, poner sobre una fuente con papel aluminio pinceladas con aceite de oliva por ambos lados, con sal de mar y pimienta, llevar al horno por 30 minutos a 180 º. Dejar enfriar.
Partir las cebollas en pluma y saltear en aceite de oliva hasta que estén traslúcidas, luego agregar el azúcar, esperar que se dore la cebolla y se evaporen los líquidos; por último, agregar el vino y dejar cocinar hasta que se reduzca a la mitad.
Para armar, poner una cucharada de ricota en cada lámina de berenjena, luego en el centro una cucharada de cebolla caramelizada y cerrar formando rollitos, pueden comerse con un pincho como aperitivo o como una entrada.