El hecho ocurrió en Santa Teresita, una ciudad balneario cercana a Buenos Aires. El cetáceo forma parte de una especie en extinción.
El domingo 14 de febrero el balneario de Santa Taresita se revolucionó por varios minutos. Alguien vio cómo un pequeño delfín se acercaba a la costa y lo tomó para juguetear.
Muchas personas se acercaron a ver al pequeño y gracioso cetáceo, surgiendo la fiebre por tomarse selfies junto a él. Pocos se daban cuenta de que el tiempo fuera del agua le iba quitando la vida y aunque hubo personas que advirtieron la situación, la mayoría no las tomó en cuenta.
La situación es incómoda en sí misma, revelando variadas aristas de la inconsciencia que existe en los turistas y veraneantes en torno a las dinámicas de la naturaleza. Pero lo que es peor, es que la especie franciscana -a la que pertenecía el delfín- se encuentra en serio riesgo de extinción.
Una vez ocurridos los lamentables hechos, la Fundación Vida Silvestre de Argentina emitió un comunicado en el que subrayaba que "la franciscana, como otros delfines, no puede permanecer mucho tiempo fuera del agua. Tiene una piel muy gruesa y grasosa que le proporciona calor, por lo que la intemperie rápidamente le provoca deshidratación y muerte".
La entidad explicó que hace una década trabaja junto a otras instituciones para sacar del rango de vulnerabilidad a este tipo de delfín. Lamentaron profundamente la situación y en diversas entrevistas de prensa llamaron a que la población actúe "con más conciencia" frente a las especies animales.
“La ocasión sirve para informar a la población sobre la necesidad urgente de devolver a estos delfines al mar ante el encuentro con uno en la orilla. Es fundamental que las personas ayuden al rescate de estos animales", planteó la fundación en un comunicado.
Los delfines franciscanos, o del Plata, son los más pequeños de este tipo de cetáceos, midiendo entre 1.30 metros y 1.70 metros de largo. Únicamente es posible encontrarlos en Argentina, Uruguay y Brasil. a Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) lo incluye en la lista de especies marinas en serio riesgo de extinción.
(Fotografías en Santa Teresita tomadas por Hernán Coria)