Pasar al contenido principal

ES / EN

Vietnam multa "noticias falsas" sobre COVID-19
Miércoles, Abril 15, 2020 - 06:32

Las multas oscilan entre los US $ 426 US$ $ 853, de tres a seis meses de salario básico, aplicables a las personas que usan las redes sociales para compartir información falsa o difamatoria.

Este miércoles entró en vigencia un nuevo decreto que introdujo multas por la difusión de "noticias falsas" o rumores en las redes sociales, en medio de la rápida difusión de comentarios en línea sobre el nuevo coronavirus en el país del sudeste asiático.

Los primeros casos de COVID-19 se detectaron en Vietnam en enero de este año y el Ministerio de Salud ha reportado hasta el momento 267 infecciones sin muertes, cifras muy inferiores a las observadas en otros países asiáticos.

Las autoridades locales ya han multado a cientos de personas por publicar lo que describieron como "noticias falsas" sobre el virus, utilizando el término popularizado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, basado en las disposiciones legales existentes. Pero el nuevo decreto, redactado en febrero, reemplaza a uno de 2013 que no cubre específicamente "noticias falsas", según nuevas pautas.

Según el decreto, se impondrá una multa de US $ 426- $ 853, equivalente a alrededor de tres a seis meses de salario básico en Vietnam, a las personas que usan las redes sociales para compartir información falsa o difamatoria.

Las nuevas reglas no se redactaron específicamente para abordar los comentarios de las redes sociales sobre el coronavirus y se extienden mucho más allá de ese tema, lo que genera preocupación entre los grupos de derechos humanos ya intensificados por una ley de ciberseguridad que ha estado en vigor desde el año pasado.

Según el decreto, ahora se pueden imponer sanciones a cualquiera que comparta publicaciones cuya circulación está prohibida en Vietnam, secretos de estado o mapas que no muestren los reclamos de Vietnam en el Mar del Sur de China.

"Este decreto proporciona otra arma potente en el arsenal de represión en línea de las autoridades vietnamitas", dijo Tanya O'Carroll, directora de tecnología de Amnistía Internacional.

"Contiene una serie de disposiciones que violan flagrantemente las obligaciones internacionales de Vietnam en materia de derechos humanos".

Como parte de la ofensiva contra la información errónea sobre el coronavirus, las autoridades lanzaron una campaña de carteles públicos con el lema "Noticias falsas, consecuencias reales".

Ya se han entregado cientos de multas, mientras que tres celebridades también fueron obligadas por las autoridades a ofrecer disculpas públicas.

El mes pasado, una mujer en la provincia del centro-norte de Ha Tinh fue multada por una publicación en Facebook en la que dijo incorrectamente que el coronavirus se había extendido a su comunidad local. La publicación tenía solo un puñado de "me gusta" antes de que la policía tomara medidas.

Autores

Reuters