Un total de 47 personas vinculadas a Danang dieron positivo, lo que indica el comienzo de una tercera ola de infecciones, imposible de rastrear y más preocupante, en un país que creía haber vencido la enfermedad.
Había existido tan pocos casos de coronavirus en Vietnam, que todos los pacientes eran conocidos por un número: el paciente 17 trajo el virus de Europa, después de una ola inicial de infecciones de Wuhan. El paciente 91, un piloto británico, casi muere.
Ahora hay un nuevo número que se ha convertido en un marcador no deseado.
Se trata del paciente 416, un hombre de 57 años en la ciudad central de Danang, dio positivo por coronavirus la semana pasada después de más de tres meses sin una nueva infección en el país del sudeste asiático.
En poco más de unos días, un total de 47 personas vinculadas a Danang dieron positivo, lo que indica el comienzo de una tercera ola de infecciones, imposible de rastrear y más preocupante, en un país que se había reabierto más rápido que la mayoría del mundo, confiando en que había vencido la enfermedad.
El aumento se ha extendido a seis ciudades y provincias en seis días, incluyendo Hanoi, Ciudad Ho Chi Minh y Central Highlands.
El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, golpeó su puño sobre la mesa durante una reunión el miércoles en la que advirtió que todo el país ahora estaba en riesgo de infección.
"Todos, incluidos los trabajadores de la salud, habían bajado la guardia meses antes de la reintroducción del virus", dijo Truong Huu Khanh, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Nhi Dong I en la ciudad de Ho Chi Minh.
"La gente había dejado de usar máscaras en público y algunos trabajadores de la salud no prestaron suficiente atención a los casos de 'alto riesgo'".
Tan exitosa fue su lucha contra COVID-19 que la "nueva normalidad" postpandémica en Vietnam se parecía mucho a la antigua. Los bares, restaurantes y hoteles habían reabierto con medidas mínimas de distanciamiento social. A principios de julio, la cantidad de pasajeros aéreos nacionales incluso aumentó en un 27% en comparación con el año anterior, según los medios estatales.
Pero ese oasis en un mundo afectado por una pandemia comenzó a desintegrarse cuando el paciente 416 fue a un hospital local en Danang con tos y fiebre. La última persona que dio positivo por una infección en la comunidad fue una niña de 16 años en abril.
El paciente 416 fue diagnosticado inicialmente con neumonía, según el ministerio de salud de Vietnam, y no dio positivo por el coronavirus hasta el 23 de julio. Días antes, había visitado otros hospitales en Danang para ayudar a su madre enferma, y asistió a una fiesta y una boda.
El brote de Vietnam había estado bajo control, gracias a un sistema agresivo de rastreo de contactos y un programa de cuarentena centralizado, que había mantenido el recuento de coronavirus en menos de 500 casos, sin muertes.
"Actuamos rápido y ferozmente en marzo, pero el virus todavía está brotando en todo el mundo", dijo Khanh.
"No podemos bajar la guardia. Esta tercera ola es el costo de un momento de complacencia".
El origen del brote en Danang no está claro.
La noticia de la infección del paciente 416 provocó el éxodo masivo de más de 80,000 turistas de la popular ciudad turística. El jueves, las autoridades de Hanoi dijeron que comenzarían las pruebas masivas de 20,000 de esos turistas que habían regresado a la capital, ya que el sistema de rastreo de contactos impulsado por humanos de Vietnam fue redistribuido.
Algunos de los últimos casos, incluido el paciente 449, un ciudadano estadounidense con sede en Danang que parece haber desarrollado síntomas a mediados de junio, indican que el virus se había propagado en silencio en la ciudad durante varias semanas.
No estaba claro cuando el paciente 449, que según el ministerio de salud sufría de neumonía crónica, fue examinado para detectar el virus, pero fue tratado por síntomas similares a COVID en tres hospitales diferentes antes de dar positivo en un cuarto hospital en Ciudad Ho Chi Minh.
El ministerio de salud dejó de publicar datos de pruebas a mediados de mayo, cuando se realizaron 260,000 pruebas.
El lunes, el ministerio dijo que había completado 430,000 pruebas desde que comenzó la pandemia, lo que indica que las pruebas continuaron aumentando a medida que miles de vietnamitas que regresaron al extranjero fueron puestos en cuarentena.
Sin embargo, no estaba claro hasta qué punto las pruebas de COVID-19 fuera de la cuarentena habían continuado. Khanh dijo que algunas pruebas externas, especialmente en pacientes con síntomas de neumonía, habían estado vigentes, pero en una escala significativamente menor.
Aunque los dos problemas no han sido vinculados oficialmente, el gobierno ha hecho en los últimos días varias declaraciones enérgicas sobre la inmigración ilegal, indicando que la fuente de las nuevas infecciones puede haber venido del extranjero.
"Creo que es probable que sea una reintroducción del virus desde otro lugar, en algún momento de los últimos dos meses, pero cómo, cuándo o dónde permanecen completamente especulativos en la actualidad", dijo Guy Thwaites, director de la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford en Ho Chi. Minh City.
"Lo que está sucediendo ahora en Vietnam era casi inevitable. Es casi imposible aislar a un país entero de una pandemia global", dijo Thwaites
"Casos ocurrirán"