Pasar al contenido principal

ES / EN

Village Capital, un fondo de inversión que deberías conocer
Jueves, Diciembre 31, 2015 - 09:41

Cada año selecciona a 12 empresas a las que mete a un programa de aceleración por tres meses, al finalizar éste invierte en las dos mejor posicionadas de un ranking que genera para ese fin.

Eleconomista.com.mx. A lo largo de seis año de existencia, Village Capital (Vilcap), un fondo de inversión estadounidense y su aceleradora sin fines de lucro, ha tenido siete salidas de compañías exitosas, y también cuatro write offs o, como Amanda Jacobson, represente de la firma en México, refiere: fracasos.

“Para nosotros hay dos tipos de empresas: ‘vitaminas’ y ‘aspirinas’. Las primeras te las tomas a diario, te sientes bien, pero si dejas de tomarlas puedes seguir viviendo y no pasa nada. Las aspirinas te solucionan un problema clave, por ejemplo tú no puedes trabajar si tienes un dolor de cabeza. Las empresas que fallaron son ‘vitaminas’, tienen algo pero no encontraron el problema de sus clientes, no encontraron aquello que les dolía”, aclara.

Village Capital nació en 2009, en Atlanta. Cada año selecciona a 12 empresas a las que mete a un programa de aceleración por tres meses, al finalizar éste invierte en las dos mejor posicionadas de un ranking que genera para ese fin. A la fecha ha realizado 55 inversiones alrededor del mundo con un impacto de: 1.7 beneficiarios atendidos; 7,300 empleos creados y 93% de las compañías continúan operando en el mercado.

En mayo pasado, Vilcap finalizó su primer programa de aceleración Fintech en México, del que resultaron ganadores Credilikeme (Sinaloa) y BillPocket (Guadalajara). Al primero le inyectó 75,000 dólares y al segundo 50,000 dólares. Ambas compañías fueron seleccionadas por los otros 10 participantes en el proyecto, de acuerdo con criterios de producto, impacto social, proyección financiera, entre otros.

Este mes, el fondo de inversión lanzó su segunda convocatoria, también en Fintech, de las que seleccionará a las 12 nuevas empresas participantes. En este proceso, Amanda Jacobson señala que habrá startups “vitaminas” y “aspirinas” nuevamente.

“Empresas como Clip son ‘aspirinas’ y son las que avanzan mucho –porque- están enfrentando un problema clave (inclusión financiera para micronegocios)… esto no quiere decir que copiar un modelo extranjero sea malo; Conekta, que pudieran decir que copió a Paypal, es diferente porque están adaptados al mercado latino. Esas son las empresas que nosotros buscamos”, abunda.

Vilcap prepara un estudio en alianza con instituciones académicas, como el Aspen Institute y otros actores para analizar la eficiencia del proceso de aceleración en comparación con empresa que no calificaron para tomar la metodología. El reporte estará listo en el segundo trimestre del año, adelanta Jacobson.

El objetivo de la organización es “democratizar” el acceso al financiamiento. Tradicionalmente, explica, un fondo de inversión es creado por un hombre rico, blanco que invierte en otro hombre rico, blanco. “Para una mujer emprendedora o un hombre de color es más difícil”. La aceleradora no toma participación de las empresas, ni cobra por sus servicios. El fondo, con una bolsa de 15 millones de dólares, se compromete en invertir sólo en las empresas que acelera.

Los sectores de interés de Village Capital son: energía y medio ambiente, educación, servicios financieros, salud, participación cívica; modos de vida, y agricultura sustentable. “En México queremos estar en todos los sectores, pero comenzaremos con Fintech el próximo año”.

Miranda Jacobson destaca las características del mercado mexicano, respecto a otros países de América Latina: su población (121 millones de habitantes), su cercanía con Estados Unidos; la facilidad para las empresas para crecer más rápido y fácil; el ecosistema emprendedor integrado.

“Tenemos empresas en Estados Unidos que tienen vínculos en México y quieren aprovechar esa relación, los estamos apoyando para estar aquí. Sí, hay problemas que enfrentar, pero el tema de la escalabilidad, y encontrar clientes es más fácil. México es un lugar excelente para nosotros”.

La representante de Vilcap asegura que hay inversionistas con “hambre” de invertir en startup mexicanas con impacto social, como las enfocadas a la educación “pero no encuentran a las empresas suficientemente desarrolladas”. Por otro lado, los inversionistas requieren de información y capacitación sobre cómo inyectar capital a las empresas que están iniciando. Un tema al que organismos como Angel Venture México (AVM) ha comenzado a atender con capacitación.

Vilcap ha realizado entre 2009 y junio del 2015 36 programas de aceleración, con 118 millones de dólares de inversión apalancada. Las 450 empresas que han participado en su programa han creado 8,545 empleos y 5.1 millones de clientes atendidos.

Imágenes | Flickr

Autores

Eleconomista.Com.Mx