Vinos de Chile informó que se perdieron unos 125 millones de litros. Los daños se centrarían en el vino que ya estaba envasado y las bodegas no tienen problemas.
Santiago. Las pérdidas de la industria vitivinícola chilena ascenderían a 125 millones de litros, debido al terremoto de este sábado en el centro sur de Chile, donde se concentra la mayor parte de las viñas, afirmó el presidente de Vinos de Chile, René Merino.
El ejecutivo explicó que las pérdidas en litros significan unos US$250 millones, considerando vino a granel, embotellado y de guarda, dijo Emol.
El volumen de vino perdido representa sólo 12,5% de la producción 2009, que llegó a los 1.010 litros en total.
Agregó que “todas las viñas (de la asociación) poseen seguros".
Respecto al proceso de vendimia, que está próxima a iniciarse, Merino no prevé problemas en la recepción de uva, "porque los daños se han producido en las cubas que estaban llenas, pero las bodegas no tienen problemas", argumentó.
En cuanto a la uva, a juicio del presidente de Vinos de Chile "no hay ninguna razón para que los precios deban subir", pues explicó que los cultivos están en buen estado y los daños se centraría en el vino que ya estaba envasado.
Vinos de Chile agrupa al 95% de las viñas del país.