Pasar al contenido principal

ES / EN

Vinculan el daño en vasos sanguíneos pequeños con depresión en edad avanzada
Viernes, Junio 2, 2017 - 08:29

Investigadores descubrieron que el daño al sistema microvascular, causado a menudo por la hipertensión arterial o la diabetes, y empeorado por el hábito de fumar, está relacionado con un mayor riesgo de depresión entre las personas de 40 años o más.

Mantener pequeños vasos sanguíneos saludables puede ser una manera de evitar la depresión más adelante en la vida, sugiere un nuevo análisis de la investigación existente.

Los investigadores descubrieron que el daño al sistema microvascular, causado a menudo por la hipertensión arterial o la diabetes, y empeorado por el hábito de fumar, está relacionado con un mayor riesgo de depresión entre las personas de 40 años o más.

"Tenga en cuenta que su hipertensión y diabetes son un enemigo de su circulación microvascular", dijo la autora principal Miranda Schram del Centro Médico de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos. "Intente tratarlos".

Los vasos sanguíneos muy pequeños del cuerpo, o capilares, "son responsables de llevar el oxígeno y los nutrientes a los tejidos", dijo. "Se puede imaginar que si algo va mal, el tejido no es feliz".

El cerebro, Schram señaló, es "muy vulnerable a estos cambios microvasculares, porque el tejido en el cerebro es realmente exigente y requiere una gran cantidad de oxígeno para funcionar correctamente".

Los problemas con estos pequeños vasos sanguíneos también pueden afectar los ojos, los nervios, la piel y los riñones.

Para ver si hay un vínculo entre la depresión y el daño a los capilares, los investigadores buscaron los estudios existentes de las dos condiciones que incluyeron personas de al menos 40 años de edad.

En total, tenían datos sobre 43.600 personas, incluyendo 9.203 con depresión.

Dependiendo de cómo se midió la disfunción microvascular en los diversos estudios, aumentó el riesgo de depresión en un 58%, según un informe en JAMA Psychiatry.

Por ejemplo, cuando se detectaron signos de lesión a pequeños vasos en la sangre, el riesgo de depresión fue 58% mayor que cuando los análisis de sangre no sugirieron daño.

La gente tenía un riesgo 30% más alto de depresión cuando la resonancia magnética (MRI) reveló accidentes cerebrovasculares muy pequeños en el cerebro causados por el fracaso de estos vasos minúsculos.

La teoría es que este daño de los vasos sanguíneos perturba la comunicación en áreas del cerebro importantes para el control del estado de ánimo, dijo Schram. "Se puede imaginar que esto llevaría a un estado de ánimo deprimido", agregó.

El doctor Bret Rutherford del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York y el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York dijo a Reuters Health que aunque el nuevo estudio es fuerte, no puede demostrar que la disfunción microvascular cause depresión más adelante.

"Las relaciones entre el envejecimiento cerebral sano y los trastornos neuropsiquiátricos van en ambas direcciones y es algo complicado", dijo Rutherford, que no participó en el nuevo estudio.

Por ejemplo, podría ser que el daño microvascular cause depresión. O, podría ser que la depresión conduzca a  vasos sanguíneos poco saludables.

Rutherford dijo que los investigadores vincularon primero la depresión con el daño de los vasos sanguíneos en la década de 1990, pero los avances en el tratamiento han sido limitados y se han centrado principalmente en prevenir la mala salud vascular.

"Ciertamente tenemos razones para ser muy rigurosos en nuestro tratamiento del envejecimiento cardiovascular para promover el envejecimiento cerebral saludable y para prevenir este tipo de problemas más adelante", dijo.

Además, dijo, es importante tratar los problemas de salud mental temprano en la vida para prevenir problemas cardiovasculares más adelante.

Autores

Reuters Health