El estudio se realizó en 51 pacientes de los cuales el 82% mostró un bajo nivel de la vitamina.
El Síndrome de Colon Irritable (SCI) es un trastorno crónico funcional y debilitante del tracto gastrointestinal. En Occidente, lo sufre entre el 10 y 15% de la población, pero no se sabe qué lo gatilla, solo que el estrés y la dieta pueden empeorar sus síntomas. Además de no conocer una causa única, tampoco hay una cura, los pacientes deben probar varias opciones, en un período de tiempo que puede durar años, hasta que llegar a alguno que lo ayude a aliviar los síntomas.
Muchas personas viven con la enfermedad sin diagnosticar, lidiando en el día a día con los síntomas que pueden causar tanto vergüenza como dolores y molestias. Los síntomas a menudo causan vergüenza para los pacientes que significan muchos viven con la enfermedad sin diagnosticar.
Lo nuevo es que un grupo investigadores de la Universidad de Sheffield descubrió que existe una relación significativa entre los niveles de Vitamina D de un paciente y la severidad de o síntomas de su SCI, en particular en la forma en que la enfermedad afecta su vida.
La evidencia surge de un estudio en el cual se siguió a 51 pacientes, de los cuales el 82% mostró un déficit de vitamina D. De acuerdo al líder de la investigación, Bernard Corfe, del Grupo de Investigación de Gastroenterología Molecular de la universidad citada, los niveles de Vitamina D, también se vieron asociados a la calidad de vida percibida por el paciente.
Las personas con esta enfermedad tienen un gran impacto social por sus faltas de días laborales y las visitas regulares a los hospitales.
Corfe explica que estos nuevos datos entregan una visión renovada de cómo tratar el problema: “Estaba claro en nuestros hallazgos que muchas personas con SCI deberían hacerse una prueba de Vitamina D, y los datos indican que se podrían ver beneficiados con los suplementos de la vitamina”. Agrega que ahora pueden diseñar y justificar un ensayo clínico más amplio.
En paralelo, la investigadora Vicky Grant, que ha sufrido con el SII hace más de 30 años, reportó una mejora significativa en sus síntomas después de comenzar con una dosis alta de suplemento de vitamina D3, hace aproximadamente cinco años. Asegura que ha leído e testimonio de otras personas que ha tenido efectos positivos tomando Vitamina D a través de comunidades en internet.
La deficiencia de Vitamina D ha sido vinculada a otras enfermedades en algunos estudios, como la enfermedad inflamatoria de colon y la baja presión arterial. Su consumo también se ha relacionado con la reducción de enfermedades cardíacas y renales.
.