"Sabemos de las cantidades que (China) le compra a Chile (...) entonces, alguna parte de ese mercado Argentina lo merece conseguir", aseguró dirigente del gremio viñatero.
La Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG), una entidad que aglutina a más de 50 socios, busca abastecer las mayores exigencias del mercado chino, y para ello avanza en acuerdos y en la realización de ferias comerciales que permitan profundizar el intercambio en el sector vitivinícola.
La entidad ha posado su mirada en China "por el potencial de crecimiento que tiene" el país asiático, dijo el titular de la Cámara, José Bartolucci: "Hemos visto que China ha crecido muchísimo en los últimos 10, 15 años y hay un interés cierto de la gente de China de poder tener nuevas alternativas de consumo".
"Hablo de vinos embotellados y a granel, lo que nos lleva a doblar los esfuerzos para crecer en China. Sabemos de las cantidades que le compra a Chile, le importa más de 200 millones de litros de vino normalmente, entonces alguna parte de ese mercado Argentina lo merece conseguir", remarcó el directivo.
Recientemente, la entidad firmó un convenio marco con la provincia de Liaoning, en el noreste de China, para la provisión de vinos a granel y la creación de una empresa binacional para la instalación de una planta de fraccionamiento de vinos en esta región.
La Cámara "tiene un gran interés en desarrollar y promocionar los vinos" los vinos del país, especialmente porque, según dijo Bartolucci, "Argentina tiene muy buenos niveles de calidad, desde vinos genéricos hasta vinos de guarda para poder vender en graneles.
La aspiración de la Cámara es que Argentina se posicione con una participación del 8 al 10 por ciento del negocio del vino a granel a nivel mundial.
"Sería lógico hacerlo, poder participar de esa manera. Uno descomprime la situación del mercado local. Suplantaríamos un poco la caída del consumo local con las exportaciones de vino a granel", dijo Bartolucci.
Para ello, la creciente clase de media de China es el complemento ideal: "China compra muchísimo vino tinto, de buena calidad, eso es lo que nos lleva a nosotros a insistir con la promoción. La nueva cosecha, que termina en los próximos días, tendrá una calidad óptima y Argentina tiene hoy la posibilidad de ofrecerle a los mercados asiáticos y a todo el mundo esa oportunidad, una relación de precio - calidad de excelencia", remarcó Bartolucci.
En ese marco, la CAVG estará presente los días 30 y 31 de mayo en la denominada World Bulk Wine Exhibition, a realizarse en la ciudad de Yantai, provincia de Shandong, en el este de China, ciudad considerada por la entidad como "el puerto de entrada de vino a granel más importante del país".
Más del 80 por ciento del vino a granel que entra en China cada año lo hace a través del puerto de Yantai, motivo por el que ha sido la ciudad elegida para acoger la primera gran feria del vino a granel de Asia, donde estará presente la entidad argentina.
Del mismo modo, la Cámara organizará del 24 al 26 de junio una ronda de negocios en Mendoza con importadores de todo el mundo: "Dentro de ese evento hay un buen porcentaje de importadores chinos que van a ser invitados", resaltó Bartolucci.
Al precisar las diferentes variedades que el sector vitivinícola de Argentina puede ofrecer, el directivo mencionó que "las categorías son blancos y tintos genéricos, varietales entry level, que son los de primer precio, y después varietales premium y superpremium o reserva y gran reserva".
"En todos hay un buen volumen y una diversidad para poder abastecer a los mercados. El vino a granel es el complemento ideal de los vinos embotellados o coleccionados. Todo el vino a granel que sale de la Argentina termina en una botella, siempre termina en un envase", subrayó.
Al abordar las perspectivas del negocio y su vínculo con el país asiático, Bartolucci mencionó que "con China ha habido un gran crecimiento en vinos embotellados, no así en los vinos a granel. Por eso el desafío y la participación en distintas ferias. Estuvimos el año pasado en China haciendo promociones y hoy, con una cosecha avanzada, tenemos la posibilidad de reafirmar todo eso y de participar en la World Wine de Yantai, con muchas expectativas de conseguir ahí los importadores que necesitamos".
El objetivo de la CAVG es llegar a exportar a todo el mundo unos 300 millones de litros en 2020, luego de los 90 millones de litros que envío al extranjero en 2018.