La empresa de lanzamiento espacial proyecta realizar un primer lanzamiento desde el país sudamericano en 2023. El anuncio hizo que las acciones de la compañía se dispararan un 12,1%
Virgin Orbit, la empresa de lanzamiento espacial del multimillonario británico Richard Branson, anunció este lunes la apertura de una filial en Brasil y que ha obtenido una licencia de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) para operar en la base de Alcântara (MA).
La compañía dijo que, después de completar todos los trámites, cree que podrá realizar un primer lanzamiento desde Brasil en 2023. El anuncio hizo que las acciones de la empresa, que utiliza un sistema de cohetes que se lanza desde un avión de carga Boeing 747-400 modificado en pleno vuelo, se dispararan un 12,1% a la 1:13 p. m. (hora del este).
Por estar cerca de la línea del Ecuador, la base de Alcântara es uno de los mejores lugares del mundo para lanzar satélites a la órbita terrestre.
"El sistema de lanzamiento de Virgin Orbit le dará a la base de Alcántara la oportunidad de convertirse en uno de los únicos puertos espaciales continentales del mundo capaz de lograr cualquier inclinación orbital", dijo la compañía en un comunicado de prensa.
“Virgin Orbit es muy adecuado para lanzamientos de satélites pequeños”, dijo Carlos Moura, presidente de AEB, en el comunicado de la compañía. "Virgin Orbit podrá mejorar sus capacidades cuando despegue de la base de Alcântara. El clima es bueno, la pista es maravillosa, el espacio aéreo está despejado y está equipado con sistemas de rastreo. Juntos, podemos hacer mucho más", dijo. adicional.
El anuncio se produjo aproximadamente un mes después de que el multimillonario Elon Musk, propietario de la compañía de lanzamiento espacial SpaceX, estuviera en Brasil para una reunión con representantes del gobierno federal para discutir la conectividad en el Amazonas.