Pasar al contenido principal

ES / EN

Virus de diseño para combatir el cáncer
Viernes, Mayo 26, 2017 - 09:03

Un grupo de científicos logró modificar un virus para alertar al sistema inmunológico del cuerpo y lograr que atacara a las células cancerosas.

Científicos suizos de la Universidad de Ginebra (UNIGE), Suiza, y la Universidad de Basilea han creado virus artificiales que pueden atacar el cáncer. Estos virus de diseño alertan al sistema inmunológico y lo hacen enviar células asesinas para combatir el tumor. Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, proporcionan una base para tratamientos innovadores contra el cáncer.

La mayoría de las células cancerosas sólo provocan una reacción limitada por parte del sistema inmunológico -el mecanismo de defensa del cuerpo- y pueden crecer sin resistencia apreciable. Por el contrario, las infecciones virales hacen que el cuerpo libere señales de alarma, estimulando al sistema inmunológico a usar todos los medios disponibles para combatir al invasor.

Defensas reforzadas

Las inmunoterapias, usadas para tratar el cáncer por muchos años, "desinhiben" el sistema de defensa del cuerpo, y así fortalecen su lucha a medias contra las células cancerosas. Sin embargo, la estimulación del sistema inmunológico para combatir de manera específica y total las células cancerosas ha permanecido esquiva. Los investigadores han tenido éxito en la fabricación de virus de diseño innovadores para ese propósito. Sus equipos fueron dirigidos por el Profesor Doron Merkler del Departamento de Patología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la UNIGE y el Profesor Daniel Pinschewer del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea.

Los investigadores construyeron virus artificiales basados ​​en el virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV), que pueden infectar tanto a roedores como a seres humanos.

Aunque no eran perjudiciales para los ratones, liberaron las señales de alarma típicas de las infecciones virales. Los virologos también integraron ciertas proteínas en el virus que se encuentran de otra manera solamente en células de cáncer. La infección con el virus diseñado permitió que el sistema inmunológico reconociera estas proteínas cancerígenas como peligrosas.

La combinación única de señales de alarma y la proteína de células cancerosas estimuló el sistema inmunológico para crear un poderoso ejército de linfocitos T citotóxicos, también conocidos como células asesinas, que identificaron las células cancerosas a través de su proteína y las destruyeron con éxito.

Esperanza de nuevos tratamientos para el cáncer

Los tratamientos disponibles para los pacientes con cáncer se han desarrollado enormemente en los últimos años. Sin embargo, como los investigadores informan, los tratamientos actuales son todavía inadecuados en la lucha contra muchas formas de cáncer. "Esperamos que nuestros nuevos descubrimientos y tecnologías pronto se utilizarán en tratamientos contra el cáncer y así ayudar a aumentar aún más sus tasas de éxito", dicen los autores principales del estudio.

Autores

Universidad de Ginebra